viernes, 20 de julio de 2012

LAS TIC´S

Las TIC`s

            Se entiende por cultura digital la propia de la información llamada “digitalizado”, sino que el digitalismo marca la pauta de la cultura en un conjunto como un sector emergente de ella. El digitalismo es el resultado dinámico del desarrollo y expansión de las nuevas TIC`s y la comunicación, las cuales inciden fuertemente en la sociedad y en la cultura desde que nacen modificándolas a su vez profundamente. Estas TIC`s y la telemática, que no son realmente “novedosas”, sino nuevas, tienen un efecto transformador muy potente respecto de la realidad en un conjunto, por su efecto multiplicador de energía, y por penetrar en todos los ámbitos de la vida humana, ya que actúan sobre algo tan sutil y expansivo como la información, el conocimiento y la comunicación, que en virtud de dicha tecnología dejan producirse, almacenarse y difundirse como antes.      Las tecnologías de la información y comunicación (TIC`s) son herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información mostrada de la más  variada forma. Sin embargo, para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC`s, son medios y no aplicaciones, por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades  y los distintas formas de aprender estilos de aprendizaje. Las oportunidades de las TIC`s revierten con más fuerza aún de otras sobre la dinámica cultural en su conjunto, dado que su producción se centra en la información y el conocimientos, Las posibilidades que con ellas se abren son inmensas, pero los riesgos también son notables. Estos se concentran en un punto: que esa potente “tecnología” imponga su “lógica” a la dinámica sociocultural, “colonizando”  tecnocráticamente la realidad social. Esa colonización tecnocrática de la realidad social es tanto más fácil de producirse y extenderse cuanto que la tecnología ni se genera ni se aplica en el vacío, sino desde una tupida red de intereses económicos y relaciones de poder. De manera concreta, el desarrollo tecnológico, aun con cierta autonomía, se da en la dependencia del desarrollo económico, que para más señas es capitalista: producción para el mercado, pretendiendo máximo  beneficio al menor costo en el menor plazo, con el dinero mismo como principal mercancía, Esto es lo que se acentúa en el momento actual del capitalismo financiero del mercado global, propiciado precisamente por las TIC`s. Pero además, la deriva de la tecnología a la tecnocracia se ve facilitado por un contexto neoliberal en el que se ha producido una fuerte despolitización, e incluso un marcado declive de lo público como reverso de la continua exaltación de lo privado. Las TIC`s son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Los principales aportes de las TIC`s a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de los trabajos porque, sean estos los que sean, siempre  requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas: y esto es precisamente lo que ofrecen las TIC`s. Estas aportan fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro) especialmente a través de la televisión e internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD. La información es la materia prima que se necesita para crear conocimientos con los que se afrontan las problemáticas que se nos van presentando cada día en el ámbito de nuestras vidas. También, los instrumentos para todo tipo de proceso de datos, se identifican como sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, que permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes; para ello se dispone de programas especializados: procesadores de datos, editores gráficas, hojas de cálculos, gestores de bases de datos, entre otros, que ayudan de manera eficiente a expresar y desarrollar la creatividad, realizar cálculos y organizar la información. Otro aporte de las TIC`s son los canales de comunicación inmediata, sincrónica y asincrónica, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición  y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los video conferencias, los blogs y otros. De igual manera, la automatización de tarea, mediante la programación de las actividades se quiere que realicen los ordenadores, que constituye el cerebro y el corazón de todas las TIC`s. Esta es una de características esenciales de los ordenadores que en definitiva son “máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas”. De todos los elementos que integran las TIC`s sin duda el más poderoso y revolucionario es el internet, que nos  abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual sociedad de la información. Internet  nos proporciona un tercer mundo en el que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida. Ahora, las personas pueden repartir el tiempo de sus vidas interactuando en tres mundos: el mundo empresarial, de naturaleza física, constituido por átomos, regido por las leyes del espacio, en el que las personas; en el mundo interpersonal de la imaginación y el ciberespacio, de naturaleza virtual, constituido por bits, sin distancia. El nuevo paradigma tiene como primera característica que la información es su materia prima. Son tecnologías para actuar sobre la información, como era el caso de las revoluciones tecnológicas previas. La importancia de la información es el mundo contemporáneo alcanza niveles nunca conocidos anteriormente, en la era en que la “civilización de la chimeneas” se ve finalmente reemplazada. La segunda característica del nuevo paradigma hace referencia a la capacidad de penetración de los efectos de las nuevas tecnologías. Puesto que la información es una parte integral de toda actividad humana todos los procesos de nuestra existencia individual y colectiva están directamente moldeados por el nuevo  medio tecnológico. No podemos encontrar ningún área de nuestra actividad en la que la tecnología de la información no esté dejando su impronta, su exigencia y su control. Aparecen nuevos productos relacionados con la información, con una facturación superior a la de cualquier otro tipo de productos. La tercera característica alude a la lógica de la interconexión de todo sistema o conjunto de  relaciones que utilizan estas nuevas tecnologías de la información “El símbolo de la ciencia para el siglo próximo es la red dinámica. La Red canaliza el poder desordenado de la complejidad. La única organización capaz de un crecimiento sin prejuicios o un aprendizaje sin guía es la Red. Un enjambre de  redes es todo bordes y, por ello, abierta, sin que importe por donde se entre. La Red es la organización menos estructurada de la que pueda decirse que tiene estructura. De hecho, una pluralidad de componentes divergentes solo pueden guardar coherencia en una red”. En cuarto lugar, el paradigma de la tecnología de la información se basa en la flexibilidad, su capacidad para reconfigurarse, un rasgo decisivo en una sociedad caracterizada por el cambio y la reestructuración. Sin embargo, la flexibilidad puede ser una fuerza liberadora, pero también una tendencia represiva si quienes reescriben las leyes no siempre los mismos poderes ya decía Mulgan (1991) que “las redes se han creado no solo para comunicar, sino también para ganar posición, para sobre comunicar” la flexibilidad posibilita nuevas formas de entender el trabajo a distancia, el teletrabajo, palabra acuñada por el físico Jack Nilles en 1973, y que cada día adquiere una mayor importancia. Mantener simultáneamente una centralización lógica y una descentralización física aplicables a cualquier tarea de información. El teletrabajo, la enseñanza en línea. El e-learning, está cambiando la estructura y organización de las universidades, asì como la mentalidad y los hábitos de los estudiantes y profesores. En Estados Unidos los teletrabajadores alcanzan ya la cifra de veinte millones. En Europa la cifra es más modesta, pero está en continuo crecimiento. El tema de las TIC en la educación, visto desde la perspectiva del padre, debe ser pensado en tres ámbitos: la escuela, la casa y los niños. El ideal es que el uso de tecnología por parte del escolar sea integral y que esos tres ámbitos estén en equilibrio. En general NO es bueno subequipar o sobreequipar al niño en relación con lo que va encontrar en uno u otro ámbito. El primer paso es saber cuál es el Plan de Uso de las TIC en la escuela (toda escuela debería construir ese plan incorporando las expectativas de los padres) y qué le toca a su hijo este año. Después de esto se podrán tomar algunas decisiones según los recursos de cada uno. En segundo lugar, y en caso de que la familia tenga los recursos para ello, se debe pensar mucho dónde se pondrá la computadora con acceso a Internet. En general, no es recomendable equipar a un niño o niña en edad escolar (menor de 17 años) con una laptop, tanto por razones de seguridad física como virtual. La computadora en casa debe estar en un espacio familiar, no en un espacio personal, pues una PC con acceso a Internet es un espacio público (sujeto a los mismos peligros que un baño en un centro comercial o a cualquier calle de una ciudad) y es muy peligroso instalarla en donde no se pueda compartir en mayor o menor nivel la experiencia con el niño o niña. Obviamente, esto está sujeto al desarrollo y madurez de cada niño y niña, y a la relación de confianza que cada padre genera con su hijo. En tercer lugar, si el niño va a tener acceso a tecnología en la escuela y en la casa, debe estar equipado para poder movilizar información entre un ámbito y el otro. Para eso es necesario pensar en al menos tres dispositivos: un quemador de CD, una impresora y una memoria USB.
Pero lo más importante es que uno no compra la tecnología y luego ve para qué la puede usar su hijo. Es al revés: uno se hace una idea de para qué quiere darle acceso al hijo y según ese objetivo adquiere la tecnología más eficiente. La tecnología es una herramienta y no un fin en sí mismo: puede ser bien usada o mal usada. Su sola presencia en el aula o en la casa no asegura nada, al menos que forme parte de un plan mínimo. En esto es necesario que la escuela y los padres de familia estén de acuerdo.


AUTOR:
Fabián Garrido

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)


 Las Tecnologías de Información y Comunicación han provocado cambios de fondo en los esquemas que el hombre como ser pensante ha venido construyendo. Así, la Educación como uno de los más significativos procesos de evolución en sociedad, ha sido influenciada por la inclusión de dichas tecnologías y por ello, se ha visto progresivamente modificada con el surgimiento de nuevos ambientes de aprendizaje. Sus características tradicionales de presencialidad y de sumisión del estudiante ante la…”Sabiduría” exclusiva del profesor ya no es la única alternativa de formación, así como tampoco la forma habitual de educar a distancia.  Las realidades educativas confirman la tendencia de una mayor influencia de las TIC, configurándose así, modalidades mixtas como es el caso del blendedlearning(b-learning), hasta modalidades más radicales fundamentadas en la virtualidad y el uso exclusivo de las TIC para el encuentro entre docentes y estudiantes, como lo es la modalidad e-learning.
Dados los avances de las TIC, él y la estudiante de hoy, se ven en la necesidad de construir sus propios conceptos debido a la diversidad de criterios a los cuales se ven expuestos durante su aprendizaje. Por lo tanto, el y la docente deberá, optimizar el uso de las herramientas tecnológicas o TIC, en sus actividades académicas, con el objetivo de facilitar y estimular en los alumnos el placer por el aprendizaje.  Según Cabero (2004), las TIC, son “...medios e instrumentos técnicos, tales como:  video  interactivo,  videotexto y teletexto, televisión por satélite y cable, hiperdocumentos, CD-ROM en diferentes formatos, sistemas multimedia, tele y videoconferencia, los sistemas expertos, correo electrónico, telemática, realidad virtual... y de servicios” .Mientras que para Ruiz (2004) las TIC“…se refieren fundamentalmente a tres grandes sistemas de comunicación como lo son; el video, la informática y la telecomunicación”. Para los autores antes referidos,  las TIC son una diversidad de medios y dispositivos representados por el video, la informática y las telecomunicaciones,  que facilitan la obtención y comunicación  de datos e  información electrónica.  Dada la importancia de las tic en la educación  es necesario definir que es el  Proceso Educativo Virtual que según Armengol (2006), lo   define como:… un proceso y resultado al mismo tiempo del tratamiento y de la comunicación mediante computadora, de datos, informaciones y conocimientos. Más específicamente, la virtualización consiste en representar electrónicamente y en forma numérica digital, objetos y procesos que encontramos en el mundo real. En el contexto de la educación superior, la virtualización puede comprender la representación de procesos y objetos asociados a actividades de enseñanza y aprendizaje, de investigación y gestión, así como objetos cuya manipulación permite al usuario, realizar diversas operaciones a través de Internet, tales como aprender mediante la interacción con cursos electrónicos, inscribirse en un curso, consultar documentos en una biblioteca electrónica, y comunicarse con estudiantes y profesores. En este orden de ideas, Silvio (2003), afirma que: “La valorización de la tecnología, como instrumento transformador, se inicia con la virtualización de las actividades escolares”.  Para este autor, los espacios virtuales más importantes en las escuelas  son: Transferencia de conocimientos = Aula Virtual; Generación de conocimientos = Laboratorio Virtual; Conservación y recuperación de conocimientos = Biblioteca Virtual;  Gestión general = Oficina Virtual.   Todo esto significa un trascendental cambio de paradigmas; el paradigma educativo tradicional, vigente desde hace más de doscientos años, es ahora retado y sustituido por un nuevo paradigma Informático-Telemático. El viejo paradigma consistía en la transmisión de conocimientos, valores y cultura general desde los maestros hacia los aprendices. Según esto, los aprendices debían procurar este conocimiento (en los campus de las universidades) a través de aquellos que lo proveían y poseían (los profesores) y complementarlo con el que poseían otros (es decir, profesores o estudiantes), y también con conocimientos e informaciones almacenadas (bibliotecas).En contraste, con estas ideas, el nuevo paradigma tiene otras reglas Chacón (2005). Aquí la educación es concebida como un proceso dirigido a ayudar a los estudiantes para que aprendan a través de la adquisición del conocimiento que ellos necesitan. Los profesores ya no son los únicos que poseen el conocimiento. Tal conocimiento está disperso en todo el mundo, en diferentes sitios y fuentes. El rol del profesor consiste en ayudar y orientar a los estudiantes para que ganen el acceso a estas fuentes, facilitando que ellos aprendan. Por consiguiente, el profesor ya no es el centro del proceso educativo. Las TIC han resultado ser una herramienta que facilita a la comunidad educativa la realización de variados trabajos como la administración, la elaboración de materiales didácticos o como instrumento didáctico, entre otras, por lo que su integración permite la mejora de la gestión de los centros y de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices. Del mismo modo, la tecnología es utilizada tanto para acercar al aprendiz al mundo, como el mundo al aprendiz. Es importante mencionar el propósito de las TIC en el contexto educativo el cual consiste en, conformar redes telemáticas de usuarios como apoyo a los procesos administrativos y académicos de la escuela. Formar el potencial humano del Sistema Educativo Bolivariano en el uso y manejo de las TIC en razón del Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Reflexionar y Aprender a Valorar. Forjar una ciudadanía que dignifique el uso de las tecnologías como factor de desarrollo humano y social. Consolidar el uso pedagógico de las TIC en todos los escenarios de la vida republicana y en todos los momentos.  Aperturar   espacios y/o canales para el flujo e intercambio de información válida y confiable. En cuanto al uso de las TICs en las aulas de clase estas se pueden desarrollar en espacios como: aulas de computación: Permite abordar los recursos multimedia, hipermedia, softwares educativos y herramientas de comunicación para buscar, procesar e intercambiar información, elaborar y publicar trabajos, así como para usar sistemas de aprendizaje Aula interactiva: Permite abordar la discusión colectiva de temas, reflexiones e intercambio de ideas sobre los contenidos presentados a través de medios audiovisuales, televisivos o sitios Web. Igualmente, este espacio sirve para la participación en tele clases o videoconferencias, así como para la presentación de los resultados de las investigaciones realizadas por los estudiantes. La introducción de estas tecnologías implica un cambio de la sociedad, se habla de sociedad de la información o sociedad del conocimiento. Se trata de un cambio en profundidad de la propia sociedad. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. La puesta en práctica de las TIC afecta a numerosos ámbitos de las ciencias humanas la teoría de las organizaciones o la gestión... Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico. La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación basadas en la microelectrónica, la informática, la robótica y las redes de comunicaciones se está produciendo a gran velocidad en todos los ámbitos socioeconómicos y de las actividades humanas configurando la nombrada Sociedad de la información. Las  nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.  Durante las últimas décadas el desarrollo de las computadoras han venido evolucionando de manera muy rápida, a tal punto que se han venido creando nuevas formas de comunicación, que cada vez son más aceptadas por el mundo actual. Esta tecnología se está popularizando en todo el mundo, de este modo, entre otros aspectos que en la actualidad son muy utilizados no tan solo en el medio de las computadoras sino en el mundo de las telecomunicaciones que de una forma u otra ha facilitado nuestras formas de vida solamente en el aspecto profesional; facilitando nuestros trabajos, sino en el aspecto cultural, ya que gracias a estos podemos enriquecer nuestra cultura  permitiéndonos evolucionar cada vez mas. Además de permitir la comunicación no solo desde un mismo espacio sino alrededor del mundo, es decir, que no es estrictamente necesario tener dos o más computadoras cercas para comunicarse y acceder a la información que estas posean pueden estar en puntos distantes el uno del otro y se tiene la misma comunicación y la accesibilidad de la información deseada.

Referencias:
 Cabero J. (2004).La formación en Internet. Editorial MAD SL. España
Ruiz M.(2004).Las TIC un Reto para los Nuevos Aprendizajes. Ediciones Narceo S.A. Madriz.
Armengol, C. (2006). Viabilidad de la Universidad Virtual Iberoamericana. Publicación del Centro Virtual Cervantes.  Disponible en: http://cvc.cervantes.es/obref/formacion_virtual/campus_virtual/casas.htm, [Acceso el 03 de julio de 2012.
 Silvio, J. (2003). «The Virtual Paradigm in Higher Education: Implications on Equity,          Quality and Relevance». Trabajo presentado en la XIX Conferencia Mundial del ICDE. Viena.
Chacón, F. (2005). «Un nuevo paradigma para la educación corporativa a distancia» En: revista ASUNTOS. Año 6. Nº 24. Centro Internacional de Educación y Desarrollo. Caracas.
Autor: Maria Tapia.

tecnologia del conocimiento

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN

    En los continuos avances del conocimiento y del trabajo profesional, se han producido nuevos enfoques de tecnologías y proceso que expanden las posibilidades de la comunicación, generan nuevas culturas y posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento, dando acceso a la información y a las tecnologías de la información y la comunicación  por esto es necesario conocer y comprender  en profundidad el uso que realizan de ella, como las utilizan y para qué, y la importancia que  tienen en su vida cotidiana. Los descubrimientos científicos y tecnológicos afectan cada vez más, de manera positiva o negativa, al bienestar y desarrollo de la sociedad; por lo tanto, surge el interés por conocer las características de tratamiento de las estrategias de comunicación en el manejo de la información científica y tecnológica, ya que nos encontramos ante una sociedad cada vez más tecnificada y con  una mayor dependencia, y a la vez, más ignorante en estas disciplinas. En menos de 15 años, desde la aparición del internet en nuestros medios, las nuevas tecnologías se han convertido en un estilo de vida a una sociedad de vida; las cuales no conciben su existencia sin la aplicación de las TiCs, dando como resultado a las llamadas sociedades de la información, las cuales emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando la comunicación y destacándolas como la sucesora de la sociedad industrial.  
   Quienes están a favor de este estilo de vida sostienen que la incorporación de las tic en todos los procesos productivos, ciertamente facilitan la inserción a los mercados globales, donde la intensa competencia obliga a reducir costos y a ajustarse de manera casi inmediata a las cambiantes condiciones del mercado. El acceso a la información y a la comunicación, han sido reconocidos  como factores determinantes para el empoderamiento de las comunidades y para que éstas tomen decisiones que les permitan asumir el control de su bienestar, para asegurar la igualdad de oportunidades y para desarrollar al máximo su potencial en la sociedad. Sin embargo, afirma Castells que “los beneficios de esta revolución no están distribuidos de, manera equitativa: junto con el crecimiento de la red de internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza  que separa los países  en desarrollo de información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos los habitantes urbanos de los rurales” (6).
   Así mismo, en su informe de 2001 la OIT señala que  “aunque el rápido desarrollo de las tic constituye una revolución en ciernes, las disparidades en su difusión  y utilización  implican un riesgo de ampliación de la ya ancha brecha digital existente entre los ricos y los pobres tecnológicos. En este informe se señala que el internauta típico a escala mundial es hombre o mujer, de alrededor  de 36 años de edad, con educación universitaria, ingresos elevados, que vive en una zona urbana y habla inglés. E este contexto las mujeres latinoamericanas y especialmente aquellas de ingresos bajos que viven en zonas rurales tienen que enfrentar un doble o triple desafío  para estar incluidas en el desarrollo de la aldea global de las TICs (7).   El aprendizaje a lo largo de la vida no solo se trata de ofrecer más oportunidades de formación, sino también de generar una conciencia y motivación para aprender, partiendo de esta realidad las tecnologías de la información son aquellas que permiten trasmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir  la brecha digital sobre la que se tiene que construir una sociedad de la información y una economía del conocimiento. Permiten actuar sobre la información y generan mayor conocimiento e inteligencia; abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana, están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud  así en todos los ámbitos en que se desarrolla el hombre, especialmente en los entornos estudiantiles, laborales, institucionales y empresas. Las TIC son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir, cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporciona no solamente la informática y sus tecnologías asociadas como la  telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación  social y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte técnico, Todos ellos nos ofrecen aportes sumamente necesarios como son: Fácil acceso a una inmensa fuente de información, proceso rápido y factible de todo tipo de datos, canales de comunicación inmediata, capacidad de almacenamiento, automatización de trabajo, digitalización de toda la información.
   En cualquier caso, no cabe duda que la sociedad de la información comporta nuevos retos para las personas, entre las que se pueden destacar: el  cambio continuo, la rápida caducidad de la información y la necesidad de una información permanente  para adaptarse  a los requerimientos de la vida profesional y para reestructurar el conocimiento personal. La necesidad de la información disponible  y la necesidad de organizar un sistema personal de fuentes informativas y tener unas técnicas y criterios de búsqueda y selección.
Por esta razón el impacto de las nuevas tecnologías y las exigencias de la nueva sociedad, se están dejando sentir de manera creciente en el mundo de la educación. Lo primero que debe hacerse es seguir incorporando las nuevas tecnologías en la educación, las cuales pueden emplearse de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo para el aprendizaje. En el estado actual de las cosas es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje ya que permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.
De todos los elementos que integran las tecnologías de la información y comunicación, sin duda el más poderoso y revolucionario es el internet, que nos abre las puertas  de una nueva era, en la que se ubica la actual sociedad de la información. El internet nos proporciona un  tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos  en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades. No obstante, a pesar  de estas magnificas credenciales, existen diversas circunstancias que dificultan su más amplia difusión entre todas las actividades y capas sociales como: problemas técnicos, falta de formación  (alfabetización en TIC), problemas de seguridad en cuanto a riesgo que se produzcan accesos no autorizados, barreras económicas  pues a pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aun resulta prohibitivo para muchas familias,  barreras culturales, entre otros.
   La innovación toca a todas las  instituciones de educación por lo que debe planificarse estrategias que estimulen el auto aprendizaje, es fundamental para introducir la informática en las escuelas, la sensibilización e iniciación de los docentes, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas como contenido curricular y como medio didáctico. Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores, deben contribuir a la actualización del sistema educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda. La puesta en marcha de un sistema de educación a distancia para todas las carreras con la formación previa de profesores y estudiantes, así como la actualización de los empleados y profesionales que sirvan de apoyo a la formación académica. Los currículos tienen que flexibilizarse y adecuarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Entrar a la sociedad del conocimiento de manera tangible pero crítica es una obligación para con nosotros mismos y el país. En el Contexto Educativo Venezolano el propósito principal es  Conformar redes telemáticas de usuarios como apoyo a los procesos administrativos y académicos de la escuela. Formar el potencial humano del Sistema Educativo Bolivariano en el uso y manejo de las TIC en razón del Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Reflexionar y Aprender a Valorar. Forjar una ciudadanía que dignifique el uso de las tecnologías como factor de desarrollo humano y social. Consolidar el uso pedagógico de las TIC en todos los escenarios de la vida republicana y en todos los momentos.

El uso de estos recursos  en las aulas de computación: Permite abordar los recursos multimedia, hipermedia, softwares educativos y herramientas de comunicación para buscar, procesar e intercambiar información, elaborar y publicar trabajos, así como para usar sistemas de aprendizaje; el uso de aulas interactivas Permite abordar la discusión colectiva de temas, reflexiones e intercambio de ideas sobre los contenidos presentados a través de medios audiovisuales, televisivos o sitios Web. Igualmente, este espacio sirve para la participación en teleclases o videoconferencias, así como para la presentación de los resultados de las investigaciones realizadas por los estudiantes.
 Se hace necesario potenciar la educación en cuanto al uso adecuado de las tecnologías de la información y el conocimiento, una de las maneras podría ser la introducción de un currículo oficial de educación en comunicación que logre despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica y de esta manera posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, de  imaginación y habilidades comunicativas que permitan a futuro acceder a mayor cantidad de información, proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral que permita aprovechar al máximo el uso pedagógico de infraestructura pedagógica, que sirvan de apoyo para  salvar en lo posible a nuestro niños, niñas y jóvenes del mal uso de estos recursos tan necesarios.

Autora:  Leanny Silva

tic´s

LAS TIC´S
La llegada de la tecnología de la información y comunicación (tic) trajo consigo la combinación o mezcla de cultura es decir la interculturalidad y nos permitió adoptar otras culturas sin dejar a un lado las nuestras, nos facilita la comunicación con otras personas a larga distancia sin necesidad de movilizarnos con tan solo el uso del computador, la tecnología cada día va evolucionando e innovando planes y programas para el desarrollo de los sistemas educativos y el proceso de enseñanza y aprendizaje, las tecnologías de la información y la comunicación se han incorporado al proceso educativo desde hace algunos años,  aunque parte de la población escolar   no tienen las facultades necesarias para ejercer esta elección se puede decir que una característica que benéfica el desarrollo de formas y aprendizajes en la educación a distancia.
Las tic´s son herramientas que procesan, sintetizan, recuperan y prestan información de la forma más variada y además estos soportes o canales nos permiten el acceso a los diferentes contenidos y aplicaciones educativas, las nuevas tecnologías sobre todo las encontradas en la red constituyen una fuente que permite variar las formas para atender los resultados deseados, entre los instrumentos más utilizados en el podemos encontrar tratamientos de textos, hojas de cálculos, bases de datos, presentaciones electrónicas, foros de debate, cámara digital, entre otros.
Debemos tener claro que las tic´s son medias y no fines por lo tanto estos instrumentos nos ayudan en la construcción del aprendizaje y a desarrollar habilidades en las distintas facetas de nuestra adquisición de conocimientos,  la tecnología de la información y comunicación se ha convertido en un pilar fundamental  para la sociedad y en la actualidad se le debe brindar una educación de calidad, el aprendizaje debe ser la base fundamental al momento de la búsqueda y adquisición de conocimiento, los cuales deben ser constructivos desde el punto de vista metodológico, la integración pedagógica de las tecnologías difieren de la información en una perspectiva de formación continua y evolución personal y profesional, como un saber aprender, podrán utilizarse las nuevas tecnologías  para ayudar a los alumnos al momento de producir información ya que la sociedad ocupa un lugar importante en la integración de tecnologías en el proceso de enseñanza y estrategia de aprendizaje.
Para los profesores las tecnologías informáticas han servido hasta ahora  para facilitar la búsqueda de información y de esta manera contribuye a la colaboración con los procesos de enseñanzas y la iniciativa de las actividades en el aprendizaje de acuerdo con la tecnología utilizada.
La transformación en la sociedad surge a partir de los 90, con la llegada de la tecnología a nuestras vidas si s menciona de los 90 para atrás podemos observar que la tecnología no había avanzado y la forma de comunicarse era a través de las cartas la cual era un medio muy lento en la proceso de comunicación debido a la manera de recibir respuestas, pero hoy en día no deja de evolucionar y hacer más sencillo nuestro entono ya que a menudo nos estamos comunicando por medio de mensajes de texto el Facebook, el twitter, y por esta razón es necesario tener una idea clara de cómo se trasforma, se almacena se accede y se transmite la información en sus diferentes manifestaciones como son los textos, las imágenes y el sonido.
No podríamos comprender el mundo de hoy sin un poco de tecnología ya que gracias a esta nuestro entorno a evolucionado a través de los sistemas  de enseñanza y es fundamental en el ámbito educativo y el proceso de trasmisión de la información con la ayuda de materiales audiovisuales los cual hacen más fácil el proceso de enseñanza en el colectivo y la información, la atención y el aprendizaje se capta por medio del estímulo visual y auditivo de manera clara y casi automática, es necesario distinguir los  niveles de impacto de la tecnología ¡que constituyen la vivencia de la cotidiano.
Las tic´s en la educación venezolana a través de la multimedia combina elementos multisensoriales  los cuales son considerados como un factor importante en el aprendizaje diario ya que mejoran este y lo hacen accesible a la gente que no está cerca de instituciones educativas poniendo a disposición las tecnologías innovadoras en la educación y en cualquier ambiente la información llega de manera fácil cuando se emplea tecnología y se percibe a través de varios sentidos con la vista y el oído es importante señalar que el acceso a la información no garantiza la adquisición del conocimiento  siempre se hace necesaria la orientación y a ayuda del profesor debemos tener en cuenta que la información no es lo mismo que el conocimiento ya que este es el que interpreta los hechos dentro de un contexto y la información es la que se compone de hechos y sucesos.
Tenemos como seres humanos que aprender a aprender es decir revisar detalladamente la información que nos facilita, comprender y resaltar las ideas fundamentales teniendo una visión clara del tema.
Las tic´s nos permiten estar actualizados sobre todo lo que pasa a nivel mundial como ha crecido económica, social, política y culturalmente de  nuestro país en los últimos años, esta información la podemos visualizar y obtener a través de la internet y la televisión por cable.


El software educativo es un diseño que utiliza la tecnología de la información (tic) para transmitir y difundir conocimientos dejando de ser excluyente y estar al alcance de todos los miembros de las comunidades, para que sean estos mismos quienes difundan sus conocimientos adquiridos a lo largo de la vida.
El desarrollo de las naciones depende de la manera en que la sociedad utiliza las nuevas tecnologías de la información y comunicación, hoy día la población  utiliza la tecnología en la construcción del conocimiento y el desarrollo de la sociedad puesto que estas tecnologías se han convertido en una necesidad de vida.
Podemos mencionar que en las ventajas de las tic´s el interés y la motivación de la colectividad en la búsqueda de información y la adquisición de conocimientos la interacción y el desarrollo de la sociedad.
El comercio electrónico  tiene gran peso dentro del internet ya que es una herramienta que permite el acceso a información sobre precios, ofertas y demandas para que los compradores y productores obtengan los mejores precios.
Así como el internet nos brinda beneficios también tiene sus desventajas ya que la sociedad y los estudiantes tienen acceso a páginas de pornografía y este se presta también para difundir información negativa a personas en el campo laboral y ofertas de trabajo se presta para el mal uso y estafa.
El internet la brinda información y la mayoría de los jóvenes ocupan su tiempo dentro de esta con tiempos óseos  en juegos, el chat.

Las nuevas tecnologías de información han logrado despertar el interés en la investigación científica y en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde temprana edad y es importante enseñarles la responsabilidad de la informática de manera  que respeten a sus semejantes y a sí mismos esta nueva fase de desarrollo tiene un gran impacto en el proceso de enseñanza en el entorno educativo mediante la utilización didáctica de las mismas se han de conocer límites y peligros en las nuevas tecnologías que plantea la educación dentro de la sociedad.
No es fácil practicar una enseñanza de los tic que nos resuelvan los problemas que se nos presenten es necesario desarrollar sus temas d enseñanzas en el proceso y la transición de información de manera constructiva.
Las tic´s en la educación han logrado despertar mayor interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica y mejoran las habilidades creativas, productivas, comunicativas y colaborativas de manera que pueden acceder a mayor cantidad de información y proporciona un mejor desarrollo integral en el colectivo, contribuyendo a la actualización del sistema educativo en la sociedad.




Autora Elizabeth Rosario
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN

    En los continuos avances del conocimiento y del trabajo profesional, se han producido nuevos enfoques de tecnologías y proceso que expanden las posibilidades de la comunicación, generan nuevas culturas y posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento, dando acceso a la información y a las tecnologías de la información y la comunicación  por esto es necesario conocer y comprender  en profundidad el uso que realizan de ella, como las utilizan y para qué, y la importancia que  tienen en su vida cotidiana. Los descubrimientos científicos y tecnológicos afectan cada vez más, de manera positiva o negativa, al bienestar y desarrollo de la sociedad; por lo tanto, surge el interés por conocer las características de tratamiento de las estrategias de comunicación en el manejo de la información científica y tecnológica, ya que nos encontramos ante una sociedad cada vez más tecnificada y con  una mayor dependencia, y a la vez, más ignorante en estas disciplinas. En menos de 15 años, desde la aparición del internet en nuestros medios, las nuevas tecnologías se han convertido en un estilo de vida a una sociedad de vida; las cuales no conciben su existencia sin la aplicación de las TiCs, dando como resultado a la llamadas sociedades de la información, las cuales emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando la comunicación,  y destacándolas como la sucesora de la sociedad industrial. 
   Quienes están a favor de este estilo de vida sostienen que la incorporación de las tic en todos los procesos productivos, ciertamente facilitan la inserción a los mercados globales, donde la intensa competencia obliga a reducir costos y a ajustarse de manera casi inmediata a las cambiantes condiciones del mercado. El acceso a la información y a la comunicación, han sido reconocidos  como factores determinantes para el empoderamiento de las comunidades y para que éstas tomen decisiones que les permitan asumir el control de su bienestar, para asegurar la igualdad de oportunidades y para desarrollar al máximo su potencial en la sociedad. Sin embargo, afirma Castells que “los beneficios de esta revolución no están distribuidos de, manera equitativa: junto con el crecimiento de la red de internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza  que separa los países  en desarrollo de información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos los habitantes urbanos de los rurales” (6).
   Así mismo, en su informe de 2001 la OIT señala que  “aunque el rápido desarrollo de las tic constituye una revolución en ciernes, las disparidades en su difusión  y utilización  implican un riesgo de ampliación de la ya ancha brecha digital existente entre los ricos y los pobres tecnológicos. En este informe se señala que el internauta típico a escala mundial es hombre o mujer, de alrededor  de 36 años de edad, con educación universitaria, ingresos elevados, que vive en una zona urbana y habla inglés. E este contexto las mujeres latinoamericanas y especialmente aquellas de ingresos bajos que viven en zonas rurales tienen que enfrentar un doble o triple desafío  para estar incluidas en el desarrollo de la aldea global de las TICs (7).   El aprendizaje a lo largo de la vida no solo se trata de ofrecer más oportunidades de formación, sino también de generar una conciencia y motivación para aprender, partiendo de esta realidad las tecnologías de la información son aquellas que permiten trasmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir  la brecha digital sobre la que se tiene que construir una sociedad de la información y una economía del conocimiento. Permiten actuar sobre la información y generan mayor conocimiento e inteligencia; abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana, están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud  así en todos los ámbitos en que se desarrolla el hombre, especialmente en los entornos estudiantiles, laborales, institucionales y empresas. Las TIC son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir, cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporciona no solamente la informática y sus tecnologías asociadas como la  telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación  social y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte técnico, Todos ellos nos ofrecen aportes sumamente necesarios como son: Fácil acceso a una inmensa fuente de información, proceso rápido y factible de todo tipo de datos, canales de comunicación inmediata, capacidad de almacenamiento, automatización de trabajo, digitalización de toda la información.
   En cualquier caso, no cabe duda que la sociedad de la información comporta nuevos retos para las personas, entre las que se pueden destacar: el  cambio continuo, la rápida caducidad de la información y la necesidad de una información permanente  para adaptarse  a los requerimientos de la vida profesional y para reestructurar el conocimiento personal. La necesidad de la información disponible  y la necesidad de organizar un sistema personal de fuentes informativas y tener unas técnicas y criterios de búsqueda y selección.
Por esta razón el impacto de las nuevas tecnologías y las exigencias de la nueva sociedad, se están dejando sentir de manera creciente en el mundo de la educación. Lo primero que debe hacerse es seguir incorporando las nuevas tecnologías en la educación, las cuales pueden emplearse de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo para el aprendizaje. En el estado actual de las cosas es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje ya que permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.
De todos los elementos que integran las tecnologías de la información y comunicación, sin duda el más poderoso y revolucionario es el internet, que nos abre las puertas  de una nueva era, en la que se ubica la actual sociedad de la información. El internet nos proporciona un  tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos  en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades. No obstante, a pesar  de estas magnificas credenciales, existen diversas circunstancias que dificultan su más amplia difusión entre todas las actividades y capas sociales como: problemas técnicos, falta de formación  (alfabetización en TIC), problemas de seguridad en cuanto a riesgo que se produzcan accesos no autorizados, barreras económicas  pues a pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aun resulta prohibitivo para muchas familias,  barreras culturales, entre otros.
   La innovación toca a todas las  instituciones de educación por lo que debe planificarse estrategias que estimulen el auto aprendizaje, es fundamental para introducir la informática en las escuelas, la sensibilización e iniciación de los docentes, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas como contenido curricular y como medio didáctico. Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores, deben contribuir a la actualización del sistema educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda. La puesta en marcha de un sistema de educación a distancia para todas las carreras con la formación previa de profesores y estudiantes, así como la actualización de los empleados y profesionales que sirvan de apoyo a la formación académica. Los currículos tienen que flexibilizarse y adecuarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Entrar a la sociedad del conocimiento de manera tangible pero crítica es una obligación para con nosotros mismos y el país. En el Contexto Educativo Venezolano el propósito principal es  Conformar redes telemáticas de usuarios como apoyo a los procesos administrativos y académicos de la escuela. Formar el potencial humano del Sistema Educativo Bolivariano en el uso y manejo de las TIC en razón del Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Reflexionar y Aprender a Valorar. Forjar una ciudadanía que dignifique el uso de las tecnologías como factor de desarrollo humano y social. Consolidar el uso pedagógico de las TIC en todos los escenarios de la vida republicana y en todos los momentos.

El uso de estos recursos  en las aulas de computación: Permite abordar los recursos multimedia, hipermedia, software educativos y herramientas de comunicación para buscar, procesar e intercambiar información, elaborar y publicar trabajos, así como para usar sistemas de aprendizaje; el uso de aulas interactivas Permite abordar la discusión colectiva de temas, reflexiones e intercambio de ideas sobre los contenidos presentados a través de medios audiovisuales, televisivos o sitios Web. Igualmente, este espacio sirve para la participación en teleclases o videoconferencias, así como para la presentación de los resultados de las investigaciones realizadas por los estudiantes.
 Se hace necesario potenciar la educación en cuanto al uso adecuado de las tecnologías de la información y el conocimiento, una de las maneras podría ser la introducción de un currículo oficial de educación en comunicación que logre despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica y de esta manera posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, de  imaginación y habilidades comunicativas que permitan a futuro acceder a mayor cantidad de información, proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral que permita aprovechar al máximo el uso pedagógico de infraestructura pedagógica, que sirvan de apoyo para  salvar en lo posible a nuestro niños, niñas y jóvenes del mal uso de estos recursos tan necesarios.

Autora: Leanny Silva  

jueves, 19 de julio de 2012

LAS TIC

LAS TIC 
Nuestro mundo en la actualidad se ha venido caracterizando por la penetración de una serie de innovaciones tecnológicas, que abarcan al ser humano en su totalidad. Insertándolo en una nueva tendencia, que de una otra forma, le hace crear una nueva cultura y lo lleva a entender  de manera diferente el mundo  y su quehacer diario.  Hoy en día es común el uso de las computadoras en actividades cotidianas. Ellas han contribuido de muchas maneras a agilizar nuestras funciones dentro de las organizaciones, en la escuela y hasta en el hogar. Estas innovaciones favorecen enormemente el flujo  de información y por supuesto mejoran las posibilidades de la comunicación y en consecuencia el desarrollo social. 
Es importante definir algunos términos que permitirán, posteriormente, comprender de manera sencilla lo que se denomina Tecnología de la Información y la comunicación (TIC). El termino información, según señalan algunos autores es todo  mensaje  que logra disminuir la incertidumbre. Se define la comunicación como un proceso de intercambios de información e ideas  preconcebidas. En el mundo actual, las actividades humanas están centradas en la llamada revolución  de la información  y el conocimiento. De igual manera la información y la comunicación, en la nueva era de la sociedad del conocimiento, son factores claves en los procesos de producción, ya que juega un papel fundamental en esta colectividad, por lo que los ciudadanos y las ciudadanas en general y los gobiernos en particular especialmente  en las naciones que van a la vanguardia del desarrollo, han comprendido la convergencia de elementos que comienzan a desplegarse y la importancia de organizar el contexto tecnológico para incrementar su productividad y bienestar.
Así mismo el impacto generado por las redes sociales coloca a la humanidad frente a un nuevo soporte tecnológico  de interactividad  así como antes la transformación del sentido espacio – tiempo. Diversos estudios reflejan que las TIC, han generado condiciones de cambios en los campos de nuestra vida: familiar, el político, el comunitario, el laboral y el educativo. Es por esto que el internet es el medio más importante de comunicación ya que utiliza el lenguaje escrito, sonoro y visual, y además posee cualidades que superan las limitaciones de los medios tradicionales: la inmediatez, la interactividad, la personalización, la multimedia, pero sobre todo, la posibilidad de la comunicación.     
El informe de la UNESCO sobre la educación del siglo XXI, señala que la instrucción escolarizada debe orientarse hacia el desarrollo esencial de habilidades que permitan a los y las estudiantes la capacidad de aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento para organizar la información, seleccionando lo más importante,  en definitiva, convertirla en conocimiento, lo cual aportará las bases para que sigan aprendiendo a lo largo de toda su vida y puedan enfrentar con éxito las exigencias de las sociedades informatizadas.
Es por esto que el uso de la TIC y las TICs, en los distintos ámbitos de la sociedad ha presentado un crecimiento indetenible, principalmente potenciado por el desarrollo tecnológico de la electrónica, de la informática y  las telecomunicaciones; lo que ha generado cambios y  afectado de forma significativa el ser, hacer y pensar del mundo actual. Las visiones coinciden en concebir las TIC y las TICs   como instrumentos que puedan contribuir a lo largo de amplios objetivos nacionales, tanto sociales como económico, en la medida en que los estados  la incorporen a las principales políticas y programas de desarrollo de sus naciones. En nuestro país se han creado industrias del hardware. Como resultado, nace la Empresa Venezolana   de Industria Tecnológicas (VIT), como consecuencia del establecimiento de la VIT se instala el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CNIT), esta institución se encarga del desarrollo de la investigación.    
Por tal motivo  la incorporación de las Tecnologías de la  Información y la Comunicación (TIC), en el ámbito educativo, ha contribuido al desarrollo de múltiples estrategias pedagógicas que han mejorado los procesos de enseñanza y de aprendizaje, de tal manera que el docente puede contar con herramientas tecnológicas de apoyo como es el caso de internet, las hojas de cálculo, procesador de texto y presentaciones, que apoyan en el desarrollo de actividades, brindando la posibilidad de llegar a los alumnos por diversos medios (imagen, sonidos, videos, entre otros), que le permite al docente, hacer ejercicio de su responsabilidad social, estar informado y formado para impartir conocimientos, expresarse libremente por diversos  medios, apropiarse y desarrollar contenidos actualizados disponibles en la sociedad globalizada, aspecto estos, necesarios para construir el sentido de reciprocidad docente – alumno, de modo de ofrecer herramientas que le permita constatar la veracidad y pertinencia de la formación que recibe, además de fomentar un pensamiento crítico, es decir que con el uso de las  TIC y las TICs es posible que tanto estudiantes como docentes, participen activamente en la construcción del contenido necesarios  para las actividades formativas. 
Dichas tecnologías facilitan además la construcción colectiva del conocimiento y la divulgación de los saberes; potencian el aprendizaje contextualizado y promueven la cooperación, reciprocidad, y corresponsabilidad entre  los estudiantes, docente y la comunidad.
Como se dijo anteriormente, los docentes aparte de guiar el aprendizaje pueden construir sus propios contenidos, en red y en internet o redes locales. Todo esto y mucho más, es posible en la actualidad, teniendo acceso a las TIC y las TICs   y haciendo uso efectivo de todas sus potencialidades, aplicándolas pertinente para el mejoramiento productivo y cualitativo de los procesos educativos. Sin olvidar que estas herramientas permiten a la educación enfocarse hacia el dominio del saber hacer. 


Autora: 
Denny Hernández
C.I 16.634.874 
 

martes, 17 de julio de 2012

Sociedad del conocimiento

El concepto actual de la sociedad del conocimiento no está centrado en el progreso tecnológico, sino que lo considera como un factor del cambio social, como por ejemplo, la expansión de la educación. Según este enfoque, el conocimiento será cada vez más la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. Crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Pero igualmente crece la conciencia del no-saber y la conciencia de los riesgos de la sociedadHeidenreich, en lo antes mencionado propone partir de las teorías de Kant, James, Dewey y Luhmann para responder a esta cuestión. Ya Kant indicó que conocimiento no es una representación objetiva del mundo. Sin embargo, tampoco es una representación meramente subjetiva y discrecional. Somos capaces de distinguir entre “sueños” y “realidad”, independientemente de que se entiende por ésta. Algunas representaciones se confirman en la práctica, otras no. Lo que hace falta es conseguir un equilibrio entre lo subjetivo y lo objetivo de la noción conocimiento, para lo cual se puede recurrir a las propuestas conceptuales del pragmatismo norteamericano de James y Dewey, y a la teoría de sistemas desarrollada por el sociólogo Luhmann.
Sociedad del Conocimiento, expresión que se ve complementada por la de la Era de la Información, como títulos que quieren enfatizar los grandes cambios en la transformación social del siglo XX. Este tipo de sociedad está caracterizada por una estructura económica y social, en la que el conocimiento ha substituido al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales.
También podemos decir que es el cambio en el modo de producción social, dado por la creciente importancia de la información o el conocimiento para los procesos socio – económico, es decir que este proceso se convierte en el factor más importante para el concepto de sociedad del conocimiento, ya que es la base para la creación de este término que se ha convertido en el elemento más significativo para la sociedad actual.
            Desde los años 1990, el concepto de la sociedad del conocimiento ha resurgido tanto en la política como en las ciencias sociales, al contrario que el concepto de la sociedad de la información, este término no hace referencia solamente a la base tecnológica para caracterizar la sociedad actual y para resaltar las diferencias con la sociedad industrial. Heidenreich distingue, en primera instancia, cuatro definiciones:
1. Similar al término sociedad de la información, la noción sociedad de conocimiento indica la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su utilización en los procesos económicos.
2. La noción resalta las nuevas formas de producir conocimiento. El conocimiento es considerado como uno de los principales causantes del crecimiento junto con los factores capital y trabajo. En este sentido, se concede una relevancia crucial a la producción de productos intensivos en conocimiento y a los servicios basados en el conocimiento.
3. Se resalta la creciente importancia de los procesos educativos y formativos, tanto en su vertiente de educación y formación inicial como a lo largo de la vida.
4. Se destaca la creciente importancia de los servicios intensivos en conocimiento y comunicación, que generalmente se denominan trabajo de conocimiento (véase OECD 2001 y Reich 1992).
El concepto de sociedad del conocimiento hace referencia  a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TIC, en el ámbito de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la organización (gestión de conocimiento) y del trabajo (trabajo de conocimiento).
Sin embargo, frente a un concepto tan general se debe, según Heidenreich (2003), mantener una postura escéptica. Se debe preguntar, por ejemplo, si es posible basar la definición de un tipo de sociedad en el concepto conocimiento teniendo en cuenta que ninguna sociedad existe sin disponer de conocimiento.
Basándose en la definición expuesta, la sociedad actual no dispone de más conocimiento que otras sociedades, sino que la definición de conocimiento como variable y verificable en cuanto al no cumplimiento de expectativas hace pensar, que la sociedad del conocimiento está caracterizada por la decreciente importancia de los rituales, de las tradiciones y de las normas aceptadas sin más. Al contrario, la ‘sociedad del conocimiento’ está marcada por la disposición de poner en cuestión las percepciones, suposiciones y expectativas tradicionales y socialmente aceptadas.
A lo largo de nuestra historia como especie, los humanos hemos desarrollado conocimientos muy variados sobre el mundo físico y social, hemos construido categorías espaciales y temporales que facilitan la organización de la realidad, hemos desarrollado sistemas lógicos y de medición, en fin, múltiples formas de comprender, explicar y anticipar distintos fenómenos.Ninguno de estos logros podría concebirse al margen del entorno social y cultural en el que se desenvuelve todo ser humano y la naturaleza de su conocimiento sería muy diferente fuera de ese contexto.

Tampoco se puede definir la sociedad del conocimiento a través de la inmaterialidad de sus procesos económicos (Stehr 2000. p. 63). No hay duda de que se está reduciendo el peso de las actividades relacionadas con la obtención de materias primas, su tratamiento y la producción de bienes materiales. Pero también las actividades inmateriales podrían ser altamente estandarizadas, dejando poco margen de acción y de decisión individual. El criterio esencial es la disposición de poner en duda las normas y reglas establecidas. Por lo tanto, la capacidad innovadora es constitutiva para la sociedad de conocimiento. Solamente se puede hablar de una sociedad de conocimiento, cuando las estructuras y procesos de la reproducción material y simbólica de una sociedad están tan impregnadas de operaciones basadas en conocimiento, que el tratamiento de información, el análisis simbólico y los sistemas expertos se convierten en dominante respecto a los otros factores de re-producción.
Se caracteriza por utilizar el conocimiento como elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación a información. En las últimas décadas, la inversión en capital intangible ha crecido considerablemente incluso en mayor medida que el capital tangible (maquinaria, materias primas, entre otros).
En realidad, la Economía del Conocimiento no genera valor y riqueza por medio de su transformación en información; sino que crea valor añadido en los productos y servicios en cuyo proceso de creación o transformación participan en innovaciones tecnológicas proporcionando a la humanidad canales nuevos de comunicación e inmensas fuentes de información. El conocimiento es mucho más que mera información. La información son datos procesados con una utilidad general, mientras que el conocimiento significa formas, métodos y maneras de abordar y resolver problemas; significa entre otras muchas cosas "KnowWho" o herramientas o medios de producción para producir a su vez, o más conocimiento o productos y servicios con un valor añadido, útil y cuantificable para la sociedad.

Otro requisito imprescindible de la sociedad del conocimiento es que el conocimiento en general y el conocimiento de los expertos en particular sean sometidos a un proceso de revisión continua convirtiendo de esta forma la innovación en un componente cotidiano del trabajo basado en conocimiento (véase Willke 1998. p. 355). No se puede imaginar una sociedad invariable en el tiempo, como tampoco se puede imaginar una sociedad sin tradiciones, normas y reglas institucionalizadas.
En cuanto a las sociedades europeas están organizadasaltamente diferenciada, cuyo origen se encuentra en el Renacimiento Italiano,  que han sido capaces de crear dinámicas transformadoras permanentes a través de la constitución de subsistemas de la sociedad orientados al cambio (sobre todo la ciencia, la economía y la tecnología). En este sentido, la validez del concepto de la sociedad del conocimiento depende de obtener indicios claros de que la producción, distribución y reproducción del conocimiento ha cobrado una importancia estratégica y dominante en las sociedades actuales. En primera instancia se deben identificar los espacios sociales estratégicos de la producción y distribución del conocimiento, como las prácticas y los objetos constitutivos, y descubrir su puesta en red y su institucionalización de las estructuras locales en regímenes globales (véase Rammert 1999).
Así mismo la Economía del Conocimiento está estructurada bajo una base material que ha permitido grandes cambios sobre las actividades económicas, sociales y políticas. La nueva base material aplicada a la producción está constituida por la computadora electrónico-digital que ha reconfigurado las relaciones sociales de producción, distribución e intercambio en el mundo, de esta manera, el capitalismo contemporáneo presenta una Economía del Conocimiento donde las actividades de creación, adaptación, difusión y depreciación del conocimiento han crecido a un ritmo muy acelerado. En esta Economía del Conocimiento se estructura un nuevo patrón industrial de desarrollo donde surgen nuevas industrias (software y telecomunicaciones) y las tradicionales se ven rejuvenecidas por la aplicación productiva de las nuevas tecnologías.
En el plano económico-político, las relaciones patronales-salariales han sido obligadas a cambiar de acuerdo a las exigencias de estas nuevas condiciones. Las políticas económicas de los países -sobre todo los países desarrollados- han sido orientadas a la inversión en investigación y desarrollo tecnológico, educación, salud y en la constitución de sistemas nacionales de innovación como elemento fundamental para el desarrollo del país.
 De tal modo que la llamada globalización ha sido posible gracias a estos logros tecnológicos del sector electrónico-informático que ha permitido una nueva división del trabajo basada en las cadenas globales de producción asignando una cierta actividad por medio de la subcontratación y similares entre productores, distribuidores y compradores. Es considerada como una de las nuevas etapas de la sociedad moderna, está basada en los conocimientos científicos, tecnológicos e innovación que se produce como una serie de interacciones entre algunos sectores de la misma sociedad como el gobierno, universidades y empresas, impulsando de este modo el desarrollo económico y social.
De las ventajas podemos destacar que la comunicación es cada vez más rápida y eficiente esto hace que estemos totalmente conectados a pesar de estar en diferentes regiones, países o incluso continentes, ellos se debe  en gran parte a la expansión que ha tenido en los últimos años la internet con la tecnología digital. A su vez enfatizamos la idea de que la globalización ha servido de apertura de comercio  internacional, ayudando a muchos países a crecer más rápidamente; ha reducido el aislamiento  y ha brindado a muchas personas el acceso al conocimiento que jamás hemos obtenido.

La sociedad de la información,es aquella que hace referencia a la capacidad tecnológica la cual permite que la información se difunda rápidamente.
El creador de la cibernética Norbert Wiener, fue el que anuncio la llegada de una sociedad de la información que era considerada como una materia prima; este conocimiento elemental se utilizó por primera vez en 1969 por un autor austriaco llamado Peter  Drucker.
Podemos decir que no es lo mismo sociedad del conocimiento a sociedad de la información ya que el conocimiento es aquel comprendido por la mente humana razonable y es propio de cada ser, por su parte la información es la que nos permite estar enterado de algo y se compone de hechos y sucesos, ambas están estrechamente relacionadas ya que la información es un instrumento del conocimiento.
En la sociedad que emerge de la era digital el conocimiento y la información, adquieren un valor creciente. Los trabajadores de las innovaciones tecnológicas empiezan a dominar el mercado laboral, convirtiéndose en motor del cambio social, donde la economía y la cultura se ha globalizado, motivando a los incrementos de productividad de las organizaciones, las cuales se basan en las mejoras del saber, en la innovación permanente del conocimiento aplicado, utilizando tecnologías cada vez más potentes dando a la humanidad  nuevas vías de comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos de comportamiento social, actitudes, valores, formas de organización, entre otros, también podemos decir que el capital intelectual se convierte en el activo para la riqueza de las organizaciones y la gestión de ese nuevo conocimiento en una de sus actividades fundamentales.
            Sin embargo no todos participan de los avances económicos y culturales. El acceso a las tecnologías y a la información está creando una brecha digital entre quienes pueden acceder y quienes quedan excluidos. El “Libro blanco sobre la educación y formación” (Comisión Europea, 1995) afirma que la sociedad del futuro será una sociedad del conocimiento y que, en dicha sociedad, la educación y formación serán, más que nunca, los principales vectores de identificación, pertenencia y promoción social. A través de la educación y la formación, adquiridas en el sistema educativo institucional, en la empresa, o de una manera más informal, los individuos serán dueños de su destino y garantizará su desarrollo. La cultura de los pueblos determinará su nivel económico.
Partiendo de esta realidad, la Comisión Europea ha elaborado una Estrategia de Empleo que parte de una concepción de la economía basada en el conocimiento. Las líneas fundamentales de actuación pretenden digitalizar Europa y desarrollar tecnologías de futuro. Estos planes de diseño de la futura economía del conocimiento  se han recogido en los programas Europa 2005.
En cada campo del conocimiento y del trabajo profesional se han producido nuevos enfoques, tecnologías y procesos que obligan la incorporación de contenidos como informática, biotecnología y medios satelitales de información. La innovación toca a las universidades y otras instituciones de educación superior, por lo que debe planificarse estrategias que estimulen el autoaprendizaje, la puesta en marcha de un sistema de educación a distancia para todas las carreras con la formación previa de profesores y estudiantes, así como la actualización de los empleados y profesionales que sirvan de apoyo a la formación académica.Los currículos tienen que flexibilizarse y adecuarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Entrar a la sociedad del conocimiento de manera tangible pero crítica es una obligación para con nosotros mismos y el país
Quienes están a favor de la "Sociedad de la Información" sostienen que la incorporación de las TIC en todos los procesos productivos, ciertamente facilitan la inserción a los mercados globales, donde la intensa competencia obliga a reducir costos y a ajustarse de manera casi inmediata a las cambiantes condiciones del mercado. En todo caso, aun quienes se muestran optimistas con respecto a la "Sociedad de la Información", admiten que la brecha digital es uno de los principales obstáculos en este modelo de desarrollo. Por lo tanto decir que las TIC y las  TICs conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los ordenadores, los programas informáticos, el internet, la telefonía móvil, la televisión  por cable , las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Según Rivero y Gil: "Dentro del contexto social, la adolescencia mantiene una estrecha relación con las tecnologías de la información y la comunicación debido a que se han convertido en una poderosa herramienta que les facilita información, comunicación y potencia el desarrollo de habilidades y nuevas formas de construcción del conocimiento. En otras palabras la adolescencia de hoy, practica nuevas formas de construir una cultura digital, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación principalmente para actividades de ocio, entretenimiento y de relación con sus pares. Este uso de las TICs pone en manifiesto la gran flexibilidad que presentan estas tecnologías para transformarse y adquirir las dimensiones que las y los usuarios les quieran dar".
El acceso a la información y las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), han sido reconocidos como factores determinantes para el empoderamiento de las comunidades y para que estas tomen decisiones que les permitan asumir el control de lo que configure su bienestar  para asegurar la igualdad de oportunidades y para desarrollar al máximo su potencial en la sociedad.
Las TICs, en particular de Internet y de la telefonía móvil, engendran la sociedad de la información.La unión de los computadores y las comunicaciones, la telefonía celular y la televisión por cable desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años noventa. A partir de ahí, las nuevas tecnologías en comunicación (NTICs) pasaron de ser un instrumento especializado de la comunidad científica, a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.Se puede clasificar las TIC según:las redes,los terminales y los servicios.

A continuación se analizan las diferentes redes de acceso disponibles actuales.
La telefonía fija, es el método más elemental para realizar una conexión a Internet es el uso de un módem en un acceso telefónico básico. A pesar de que no tiene las ventajas de la banda ancha, este sistema ha sido el punto de inicio para muchos internautas y es una alternativa básica para zonas de menor poder adquisitivo.En casi todos los países de la Unión Europea, el grado de disponibilidad de línea telefónica en los hogares es muy alto, excepto en Austria, Finlandia y Portugal.]
La banda ancha originariamente hacía referencia a una capacidad de acceso a Internet superior al acceso analógico
La telefonía móvil y mensaje MMS en un terminal móvil.A pesar de ser una modalidad más reciente, en todo el mundo se usa más la telefonía móvil que la fija. Se debe a que las redes de telefonía móvil son más fáciles y baratas de desplegar.
El número de líneas móviles en el mundo continúa en crecimiento, a pesar de que el grado de penetración en algunos países está cerca de la saturación.
Hablar  hoy del impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, puede parecer remontarse a un discurso antiguo y hasta casi repetido. A una década de haber comenzado el nuevo siglo son pocos los que se atreverían a negar o a refutar la influencia que las TIC tienen en la economía, la política, la investigación, la educación o en la vida cotidiana. Por ello son numerosos los intentos de quienes se dan a la tarea de definir el término Nuevas Tecnología de Información y Comunicación, debido a que en sí mismo engloba una serie de complejos conceptos. Comenzaremos por abordar el significado que en  este contexto se atribuye a la palabra Nuevas, que puede resultar ambigua en función de la sociedad en que se viva, del acceso laboral o personal a los últimos desarrollos tecnológicos.

Una de las características de la sociedad actual es que se articula a través de las TIC como elemento nuclear, siendo un motor fundamental del crecimiento y alcanzando su inserción en todos los sectores, desde los políticos hasta los económicos y desde los culturales hasta los educativos.

La introducción de estas tecnologías implica un cambio de la sociedad. Se habla de sociedad de la información o sociedad del conocimiento. Se trata de un cambio en profundidad de la propia sociedad. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. La puesta en práctica de las TIC afecta a numerosos ámbitos de las ciencias humanas la teoría de las organizaciones o la gestión... Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación basadas en la microelectrónica, la informática, la robótica y las redes de comunicaciones se está produciendo a gran velocidad en todos los ámbitos socioeconómicos y de las actividades humanas configurando la nombrada Sociedad de la información.

En el ámbito educativo hace algunos años, la mayoría de usuarios de ordenadores eran personas para las que la informática era un pasatiempo muy divertido e interesante. Estos individuos aprendieron intuitivamente los modelos mentales necesarios para adaptarse a los ordenadores, sin embargo con la expansión al resto de la población, el usuario mayoritario pasó a ser un tipo de persona para la que los ordenadores no son una parte central de la vida o una afición, sino una herramienta más a su disposición en la vida cotidiana.

Las TIC han resultado ser una herramienta que facilita a la comunidad educativa la realización de variados trabajos como la administración, la elaboración de materiales didácticos o como instrumento didáctico, entre otras, por lo que su integración permite la mejora de la gestión de los centros y de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices. Del mismo modo, la tecnología es utilizada tanto para acercar al aprendiz al mundo, como el mundo al aprendiz.


            Propósito de Las TIC En El Contexto Educativo VenezolanoConformar redes telemáticas de usuarios como apoyo a los procesos administrativos y académicos de la escuela.Formar el potencial humano del Sistema Educativo Bolivariano en el uso y manejo de las TIC en razón del Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Reflexionar y Aprender a Valorar.Forjar una ciudadanía que dignifique el uso de las tecnologías como factor de desarrollo humano y social.Consolidar el uso pedagógico de las TIC en todos los escenarios de la vida republicana y en todos los momentos.

Uso de recursos TIC en las aulas  de computación: Permite abordar los recursos multimedia, hipermedia, softwares educativos y herramientas de comunicación para buscar, procesar e intercambiar información, elaborar y publicar trabajos, así como para usar sistemas de aprendizaje.

            Aula interactiva: Permite abordar la discusión colectiva de temas, reflexiones e intercambio de ideas sobre los contenidos presentados a través de medios audiovisuales, televisivos o sitios Web. Igualmente, este espacio sirve para la participación en teleclases o videoconferencias, así como para la presentación de los resultados de las investigaciones realizadas por los estudiantes.
           
            La sociedad del conocimiento necesita nuevos trabajadores y ciudadanos. Estos han de ser autónomos, emprendedores, trabajadores creativos, ciudadanos solidarios y socialmente activos. El aprendizaje a lo largo de la vida no solo trata de ofrecer más oportunidades de formación sino también de generar una  conciencia y motivación para aprender, requiere de un estudiante que tome parte activa en el aprendizaje, que sepa aprender en multiplicidad del entorno, que sepa personalizar sus conocimientos y que construya en base a las necesidades específicas. Por tal razón el impacto de las nuevas tecnologías como son las TIC (ordenadores, programas informáticos y las redes), y las TICs (el internet, telefonía móvil, televisión por cable, entre otros),las exigencias de la nueva sociedad se están dejando sentir de manera creciente en el mundo de la educación y está pasando de ser un servicio secundario a constituirse en la fuerza directiva del desarrollo económico y social.
Una de las características de la sociedad del conocimiento es la transformación radical de la estructura económica de la ‘sociedad industrial’, de un sistema productivo basado en factores materiales hacia un sistema económico en que los factores simbólicos y basados en conocimiento son dominantes. Factores cognitivos, creatividad, conocimiento e información contribuyen cada vez más a la riqueza de las empresas.




Autores:
Fabián Garrido
Enma Palacios
Yileny Rodríguez
Rosmary  Oropeza
María Tapia
Denny Hernández
Elizabeth Rosario
Leanny Silva