viernes, 20 de julio de 2012

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)


 Las Tecnologías de Información y Comunicación han provocado cambios de fondo en los esquemas que el hombre como ser pensante ha venido construyendo. Así, la Educación como uno de los más significativos procesos de evolución en sociedad, ha sido influenciada por la inclusión de dichas tecnologías y por ello, se ha visto progresivamente modificada con el surgimiento de nuevos ambientes de aprendizaje. Sus características tradicionales de presencialidad y de sumisión del estudiante ante la…”Sabiduría” exclusiva del profesor ya no es la única alternativa de formación, así como tampoco la forma habitual de educar a distancia.  Las realidades educativas confirman la tendencia de una mayor influencia de las TIC, configurándose así, modalidades mixtas como es el caso del blendedlearning(b-learning), hasta modalidades más radicales fundamentadas en la virtualidad y el uso exclusivo de las TIC para el encuentro entre docentes y estudiantes, como lo es la modalidad e-learning.
Dados los avances de las TIC, él y la estudiante de hoy, se ven en la necesidad de construir sus propios conceptos debido a la diversidad de criterios a los cuales se ven expuestos durante su aprendizaje. Por lo tanto, el y la docente deberá, optimizar el uso de las herramientas tecnológicas o TIC, en sus actividades académicas, con el objetivo de facilitar y estimular en los alumnos el placer por el aprendizaje.  Según Cabero (2004), las TIC, son “...medios e instrumentos técnicos, tales como:  video  interactivo,  videotexto y teletexto, televisión por satélite y cable, hiperdocumentos, CD-ROM en diferentes formatos, sistemas multimedia, tele y videoconferencia, los sistemas expertos, correo electrónico, telemática, realidad virtual... y de servicios” .Mientras que para Ruiz (2004) las TIC“…se refieren fundamentalmente a tres grandes sistemas de comunicación como lo son; el video, la informática y la telecomunicación”. Para los autores antes referidos,  las TIC son una diversidad de medios y dispositivos representados por el video, la informática y las telecomunicaciones,  que facilitan la obtención y comunicación  de datos e  información electrónica.  Dada la importancia de las tic en la educación  es necesario definir que es el  Proceso Educativo Virtual que según Armengol (2006), lo   define como:… un proceso y resultado al mismo tiempo del tratamiento y de la comunicación mediante computadora, de datos, informaciones y conocimientos. Más específicamente, la virtualización consiste en representar electrónicamente y en forma numérica digital, objetos y procesos que encontramos en el mundo real. En el contexto de la educación superior, la virtualización puede comprender la representación de procesos y objetos asociados a actividades de enseñanza y aprendizaje, de investigación y gestión, así como objetos cuya manipulación permite al usuario, realizar diversas operaciones a través de Internet, tales como aprender mediante la interacción con cursos electrónicos, inscribirse en un curso, consultar documentos en una biblioteca electrónica, y comunicarse con estudiantes y profesores. En este orden de ideas, Silvio (2003), afirma que: “La valorización de la tecnología, como instrumento transformador, se inicia con la virtualización de las actividades escolares”.  Para este autor, los espacios virtuales más importantes en las escuelas  son: Transferencia de conocimientos = Aula Virtual; Generación de conocimientos = Laboratorio Virtual; Conservación y recuperación de conocimientos = Biblioteca Virtual;  Gestión general = Oficina Virtual.   Todo esto significa un trascendental cambio de paradigmas; el paradigma educativo tradicional, vigente desde hace más de doscientos años, es ahora retado y sustituido por un nuevo paradigma Informático-Telemático. El viejo paradigma consistía en la transmisión de conocimientos, valores y cultura general desde los maestros hacia los aprendices. Según esto, los aprendices debían procurar este conocimiento (en los campus de las universidades) a través de aquellos que lo proveían y poseían (los profesores) y complementarlo con el que poseían otros (es decir, profesores o estudiantes), y también con conocimientos e informaciones almacenadas (bibliotecas).En contraste, con estas ideas, el nuevo paradigma tiene otras reglas Chacón (2005). Aquí la educación es concebida como un proceso dirigido a ayudar a los estudiantes para que aprendan a través de la adquisición del conocimiento que ellos necesitan. Los profesores ya no son los únicos que poseen el conocimiento. Tal conocimiento está disperso en todo el mundo, en diferentes sitios y fuentes. El rol del profesor consiste en ayudar y orientar a los estudiantes para que ganen el acceso a estas fuentes, facilitando que ellos aprendan. Por consiguiente, el profesor ya no es el centro del proceso educativo. Las TIC han resultado ser una herramienta que facilita a la comunidad educativa la realización de variados trabajos como la administración, la elaboración de materiales didácticos o como instrumento didáctico, entre otras, por lo que su integración permite la mejora de la gestión de los centros y de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices. Del mismo modo, la tecnología es utilizada tanto para acercar al aprendiz al mundo, como el mundo al aprendiz. Es importante mencionar el propósito de las TIC en el contexto educativo el cual consiste en, conformar redes telemáticas de usuarios como apoyo a los procesos administrativos y académicos de la escuela. Formar el potencial humano del Sistema Educativo Bolivariano en el uso y manejo de las TIC en razón del Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Reflexionar y Aprender a Valorar. Forjar una ciudadanía que dignifique el uso de las tecnologías como factor de desarrollo humano y social. Consolidar el uso pedagógico de las TIC en todos los escenarios de la vida republicana y en todos los momentos.  Aperturar   espacios y/o canales para el flujo e intercambio de información válida y confiable. En cuanto al uso de las TICs en las aulas de clase estas se pueden desarrollar en espacios como: aulas de computación: Permite abordar los recursos multimedia, hipermedia, softwares educativos y herramientas de comunicación para buscar, procesar e intercambiar información, elaborar y publicar trabajos, así como para usar sistemas de aprendizaje Aula interactiva: Permite abordar la discusión colectiva de temas, reflexiones e intercambio de ideas sobre los contenidos presentados a través de medios audiovisuales, televisivos o sitios Web. Igualmente, este espacio sirve para la participación en tele clases o videoconferencias, así como para la presentación de los resultados de las investigaciones realizadas por los estudiantes. La introducción de estas tecnologías implica un cambio de la sociedad, se habla de sociedad de la información o sociedad del conocimiento. Se trata de un cambio en profundidad de la propia sociedad. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. La puesta en práctica de las TIC afecta a numerosos ámbitos de las ciencias humanas la teoría de las organizaciones o la gestión... Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico. La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación basadas en la microelectrónica, la informática, la robótica y las redes de comunicaciones se está produciendo a gran velocidad en todos los ámbitos socioeconómicos y de las actividades humanas configurando la nombrada Sociedad de la información. Las  nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.  Durante las últimas décadas el desarrollo de las computadoras han venido evolucionando de manera muy rápida, a tal punto que se han venido creando nuevas formas de comunicación, que cada vez son más aceptadas por el mundo actual. Esta tecnología se está popularizando en todo el mundo, de este modo, entre otros aspectos que en la actualidad son muy utilizados no tan solo en el medio de las computadoras sino en el mundo de las telecomunicaciones que de una forma u otra ha facilitado nuestras formas de vida solamente en el aspecto profesional; facilitando nuestros trabajos, sino en el aspecto cultural, ya que gracias a estos podemos enriquecer nuestra cultura  permitiéndonos evolucionar cada vez mas. Además de permitir la comunicación no solo desde un mismo espacio sino alrededor del mundo, es decir, que no es estrictamente necesario tener dos o más computadoras cercas para comunicarse y acceder a la información que estas posean pueden estar en puntos distantes el uno del otro y se tiene la misma comunicación y la accesibilidad de la información deseada.

Referencias:
 Cabero J. (2004).La formación en Internet. Editorial MAD SL. España
Ruiz M.(2004).Las TIC un Reto para los Nuevos Aprendizajes. Ediciones Narceo S.A. Madriz.
Armengol, C. (2006). Viabilidad de la Universidad Virtual Iberoamericana. Publicación del Centro Virtual Cervantes.  Disponible en: http://cvc.cervantes.es/obref/formacion_virtual/campus_virtual/casas.htm, [Acceso el 03 de julio de 2012.
 Silvio, J. (2003). «The Virtual Paradigm in Higher Education: Implications on Equity,          Quality and Relevance». Trabajo presentado en la XIX Conferencia Mundial del ICDE. Viena.
Chacón, F. (2005). «Un nuevo paradigma para la educación corporativa a distancia» En: revista ASUNTOS. Año 6. Nº 24. Centro Internacional de Educación y Desarrollo. Caracas.
Autor: Maria Tapia.

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