Las Tecnologías de Información y Comunicación han
provocado cambios de fondo en los esquemas que el hombre como ser pensante ha
venido construyendo. Así, la Educación como uno de los más significativos
procesos de evolución en sociedad, ha sido influenciada por la inclusión de
dichas tecnologías y por ello, se ha visto progresivamente modificada con el
surgimiento de nuevos ambientes de aprendizaje. Sus características
tradicionales de presencialidad y de sumisión del estudiante ante la…”Sabiduría”
exclusiva del profesor ya no es la única alternativa de formación, así como
tampoco la forma habitual de educar a distancia. Las realidades educativas confirman la
tendencia de una mayor influencia de las TIC, configurándose así, modalidades
mixtas como es el caso del blendedlearning(b-learning), hasta
modalidades más radicales fundamentadas en la virtualidad y el uso exclusivo de
las TIC para el encuentro entre docentes y estudiantes, como lo es la modalidad
e-learning.
Dados los avances de las TIC, él y la estudiante
de hoy, se ven en la necesidad de construir sus propios conceptos debido a la
diversidad de criterios a los cuales se ven expuestos durante su aprendizaje.
Por lo tanto, el y la docente deberá, optimizar el uso de las herramientas
tecnológicas o TIC, en sus actividades académicas, con el objetivo de facilitar
y estimular en los alumnos el placer por el aprendizaje. Según Cabero (2004), las TIC,
son “...medios e instrumentos técnicos, tales como: video interactivo, videotexto y teletexto, televisión por
satélite y cable, hiperdocumentos, CD-ROM en diferentes formatos, sistemas
multimedia, tele y videoconferencia, los sistemas expertos, correo electrónico,
telemática, realidad virtual... y de servicios” .Mientras que para Ruiz (2004)
las TIC“…se refieren fundamentalmente a tres grandes sistemas de comunicación
como lo son; el video, la informática y la telecomunicación”. Para
los autores antes referidos, las TIC son
una diversidad de medios y dispositivos representados por el video, la
informática y las telecomunicaciones,
que facilitan la obtención y comunicación de datos e
información electrónica. Dada la
importancia de las tic en la educación
es necesario definir que es el Proceso Educativo Virtual que según Armengol (2006),
lo define como:… un proceso y resultado al mismo
tiempo del tratamiento y de la comunicación mediante computadora, de datos,
informaciones y conocimientos. Más específicamente, la virtualización consiste
en representar electrónicamente y en forma numérica digital, objetos y procesos
que encontramos en el mundo real. En el contexto de la educación superior, la
virtualización puede comprender la representación de procesos y objetos
asociados a actividades de enseñanza y aprendizaje, de investigación y gestión,
así como objetos cuya manipulación permite al usuario, realizar diversas
operaciones a través de Internet, tales como aprender mediante la interacción
con cursos electrónicos, inscribirse en un curso, consultar documentos en una
biblioteca electrónica, y comunicarse con estudiantes y profesores. En este
orden de ideas, Silvio (2003), afirma que: “La valorización de la tecnología,
como instrumento transformador, se inicia con la virtualización de las
actividades escolares”. Para este autor,
los espacios virtuales más importantes en las escuelas son: Transferencia de conocimientos = Aula
Virtual; Generación de conocimientos = Laboratorio Virtual; Conservación y
recuperación de conocimientos = Biblioteca Virtual; Gestión general = Oficina Virtual. Todo esto
significa un trascendental cambio de paradigmas; el paradigma educativo
tradicional, vigente desde hace más de doscientos años, es ahora retado y
sustituido por un nuevo paradigma Informático-Telemático. El viejo paradigma
consistía en la transmisión de conocimientos, valores y cultura general desde
los maestros hacia los aprendices. Según esto, los aprendices debían procurar
este conocimiento (en los campus de las universidades) a través de aquellos que
lo proveían y poseían (los profesores) y complementarlo con el que poseían
otros (es decir, profesores o estudiantes), y también con conocimientos e
informaciones almacenadas (bibliotecas).En contraste, con estas ideas, el nuevo
paradigma tiene otras reglas Chacón (2005). Aquí
la educación es concebida como un proceso dirigido a ayudar a los estudiantes
para que aprendan a través de la adquisición del conocimiento que ellos
necesitan. Los profesores ya no son los únicos que poseen el conocimiento. Tal
conocimiento está disperso en todo el mundo, en diferentes sitios y fuentes. El
rol del profesor consiste en ayudar y orientar a los estudiantes para que ganen
el acceso a estas fuentes, facilitando que ellos aprendan. Por consiguiente, el
profesor ya no es el centro del proceso educativo.
Las TIC han resultado ser una herramienta que facilita a
la comunidad educativa la realización de variados trabajos como la
administración, la elaboración de materiales didácticos o como instrumento
didáctico, entre otras, por lo que su integración permite la mejora de la
gestión de los centros y de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para todo
tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son
herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el
desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de
los aprendices. Del mismo modo, la tecnología es utilizada tanto para acercar
al aprendiz al mundo, como el mundo al aprendiz. Es importante mencionar el
propósito de las TIC en el contexto educativo el cual consiste en, conformar redes
telemáticas de usuarios como apoyo a los procesos administrativos y académicos
de la escuela. Formar el potencial humano del Sistema Educativo Bolivariano en
el uso y manejo de las TIC en razón del Aprender a Crear, Aprender a Convivir y
Participar, Aprender a Reflexionar y Aprender a Valorar. Forjar una ciudadanía
que dignifique el uso de las tecnologías como factor de desarrollo humano y
social. Consolidar el uso pedagógico de las TIC en todos los
escenarios de la vida republicana y en todos los momentos. Aperturar
espacios y/o canales para el flujo e intercambio de información válida y
confiable. En cuanto al uso de las TICs en las aulas de clase estas se pueden
desarrollar en espacios como: aulas de computación: Permite abordar los recursos multimedia,
hipermedia, softwares educativos y herramientas de comunicación para buscar,
procesar e intercambiar información, elaborar y publicar trabajos, así como
para usar sistemas de aprendizaje Aula interactiva: Permite abordar la
discusión colectiva de temas, reflexiones e intercambio de ideas sobre los
contenidos presentados a través de medios audiovisuales, televisivos o sitios
Web. Igualmente, este espacio sirve para la participación en tele clases o
videoconferencias, así como para la presentación de los resultados de las
investigaciones realizadas por los estudiantes. La introducción de
estas tecnologías implica un cambio de la sociedad, se habla de sociedad de la información o sociedad del conocimiento. Se trata de
un cambio en profundidad de la propia sociedad. Las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones
tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición
radical del funcionamiento de la sociedad. La puesta en práctica de las TIC
afecta a numerosos ámbitos de las ciencias humanas la teoría de las
organizaciones o la gestión... Un buen ejemplo de la influencia de los TIC
sobre la sociedad es el gobierno electrónico. La expansión de las tecnologías
de la información y la comunicación basadas en la microelectrónica, la
informática, la robótica y las redes de comunicaciones se está produciendo a
gran velocidad en todos los ámbitos socioeconómicos y de las actividades humanas
configurando la nombrada Sociedad de
la información. Las nuevas
tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas
computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y
presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de
herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información.
Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y
difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son
la pizarra digital (ordenador + proyector multimedia), los blogs, el podcast y,
por supuesto, la web. Durante las
últimas décadas el desarrollo de las computadoras han venido evolucionando de
manera muy rápida, a tal punto que se han venido creando nuevas formas de
comunicación, que cada vez son más aceptadas por el mundo actual. Esta
tecnología se está popularizando en todo el mundo, de este modo, entre otros
aspectos que en la actualidad son muy utilizados no tan solo en el medio de las
computadoras sino en el mundo de las telecomunicaciones que de una forma u otra
ha facilitado nuestras formas de vida solamente en el aspecto profesional;
facilitando nuestros trabajos, sino en el aspecto cultural, ya que gracias a
estos podemos enriquecer nuestra cultura permitiéndonos evolucionar cada vez mas. Además
de permitir la comunicación no solo desde un mismo espacio sino alrededor del
mundo, es decir, que no es estrictamente necesario tener dos o más computadoras
cercas para comunicarse y acceder a la información que estas posean pueden
estar en puntos distantes el uno del otro y se tiene la misma comunicación y la
accesibilidad de la información deseada.
Referencias:
Cabero J. (2004).La formación en Internet.
Editorial MAD SL. España
Ruiz M.(2004).Las TIC un Reto para los Nuevos
Aprendizajes. Ediciones Narceo S.A. Madriz.
Armengol, C. (2006). Viabilidad de la Universidad Virtual Iberoamericana. Publicación del
Centro Virtual Cervantes.
Disponible en: http://cvc.cervantes.es/obref/formacion_virtual/campus_virtual/casas.htm, [Acceso el 03 de julio de 2012.
Silvio,
J. (2003). «The Virtual Paradigm in Higher Education: Implications on Equity, Quality and Relevance». Trabajo
presentado en la XIX Conferencia Mundial del ICDE. Viena.
Chacón, F. (2005). «Un nuevo paradigma para
la educación corporativa a distancia» En: revista ASUNTOS. Año 6. Nº 24.
Centro Internacional de Educación y Desarrollo. Caracas.
Autor: Maria Tapia.
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