viernes, 24 de mayo de 2013


SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

En los últimos días el tema educativo ha ocupado espacios significativos en los medios de comunicación social del país. Tanto en prensa, como en radio y televisión, el nuevo Currículo Nacional Bolivariano (CNB) ha captado la atención de los ciudadanos venezolanos, que hoy más que nunca se interesan y participan de los acontecimientos que surgen en nuestra sociedad. Desde 1999, con la Constituyente Educativa, se puso de manifiesto la necesidad de cambios en el Sistema Educativo venezolano, y con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), se reafirmó esa necesidad de transformaciones profundas en la sociedad venezolana.

            La meta es formar un ser social solidario. Esa Constitución, aprobada en 1999, establece como fin supremo del Estado, refundar la República, para lo cual se requiere de la formación de un nuevo ciudadano, un ser con conciencia social, formado para la libertad, para la cooperación, la solidaridad, la convivencia, la unidad y la integración, valores contenidos en el preámbulo de la Carta Magna. Ese nuevo ser es el que se pretende formar a partir de la complementación y aprobación del nuevo diseño curricular propuesto por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), desde finales del año 2007.

             El texto base del diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano (SEB) señala, al final de su presentación, que “…a través de este documento se presentan las líneas orientadoras metodológicas que dan coherencia y pertinencia al proceso educativo propio del modelo de sociedad que estamos construyendo; único camino para construir un país en el que reine la justicia social, la igualdad y la hermandad”.

             El nuevo currículo plantea un cambio en la relación educando-docente. Los propios educadores venezolanos han dado a conocer, en diversas oportunidades, las razones por las cuales este nuevo diseño curricular debe guiar el quehacer educativo venezolano. En esa línea, han destacado aspectos novedosos del CNB, como lo es el cambio en las relaciones entre el docente y el alumno, y también entre la escuela y la comunidad.
 Autora: Denny Hernández  

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