Educar
Con Sabiduría y conocimiento (Ensayo)
Educar
en tiempos inciertos es un libro que nos dice cómo ha evolucionado la educación
y como trasciende en la sociedad. En otro sentido, como la sociedad evoluciona
rápidamente y la escuela tiene que adaptarse a ella. Nos hace ver como la
sociedad corre a un ritmo tan apresurado y la educación tiene que ir adaptándose a esos
cambios, que vendrían siendo generacionales, industriales, familiares,
políticos, entre otros.
De igual manera, el autor nos hace ver como a su vez esto
ha generado un cambio en la profesión, es decir, las transformaciones que han
sufrido las instituciones escolares y sus políticas educativas. Dentro de los contenidos más significativos se encuentra el
primer capítulo que habla sobre la educación
y el cambio social, es decir hace referencia a que las escuelas tienden a ser
reproductoras cuando la sociedad es estable y progresistas cuando la sociedad
es cambiante, ya que existen 3 tipos de cambio en la historia de la humanidad;
el cambio supra generacional que es un cambio imperceptible de una generación a
otra, en el que cada persona se incorpora al mundo de la generación anterior,
es decir que no hay cambios en la educación. El cambio inter generacional que
es un cambio perceptible aunque sea en distintos momentos, y un ejemplo muy
claro que pone el autor es el paso de la agricultura a la industria; aquí una o
varias generaciones han de acoplarse a un mundo distinto el que las
generaciones anteriores no les pueden guiar y por ello no necesitan
instituciones educativas nuevas. El cambio intrageneracional es el cambio
perceptible dentro de una generación, este cambio implica una readaptación a
las nuevas condiciones y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.
Es importante señalar la relación que tiene la educación
y la economía y como repercute en el empleo. Con la aparición de la fábrica se
disuelve la economía de subsistencia, ahora las familias se dispersan
trabajando para las fábricas, por lo tanto las escuelas se tiene que adaptar a
este cambio que a su vez evoluciona de manera que las empresas exigen los
títulos académicos para valorar a los trabajadores. Las empresas también
evolucionan ajustando sus recursos a las necesidades del mercado y buscando
nuevos mercados a través de nuevos productos. Esta evolución también afecta al
trabajador porque tiene que ir readaptándose.
Estado como beneficiario de la escuela debido
a que los poderes políticos necesitan a la escuela para formar. Pero existe un
problema y es que la escuela utiliza un modelo único, uniforme de enseñanza
destinado al grupo dominante, esto excluye a ciertas minorías étnicas y la
educación no está adaptada a ellos. Es decir la escuela lo que hace con este
problema es aceptar la cultura diferente pero sin esforzarse en comprenderla
con lo que ya no podemos hablar de multiculturalidad. Es por esto que una de
las soluciones que propone el autor es la globalización cultural al igual que
la rápida circulación de las mercancías adelantándose a las personas y esto es competencia
de la escuela.
El autor nos relata cómo ha ido cambiando las costumbres
de las familias citándonos varios ejemplos como, las vacaciones de los
niños en las calles de los pueblos sin tener que preocuparse, se sabe quién es quién,
es decir, se conoce todo el mundo, la madre está en casa con los hijos, el
aprendizaje de los oficios familiares, entre ortos, pero todo esto cambia
completamente. Ahora la escuela acapara toda la niñez, la adolescencia y gran
parte de la juventud para aproximar a los jóvenes la diversidad existente y
creciente en la sociedad global ya que las familias no se pueden encargar de
esto pero si de otras cosas como por ejemplo la convivencia doméstica. La
conclusión de esto es que la familia y la escuela son las encargadas de esta
tarea.
Otro de los puntos a tratar de este tema es el cambio de
la jerarquía, antiguamente los maestros eran los que lo sabían todo si se
comparaban con los padres, pero ahora no, actualmente los padres incluso tienen
niveles académicos incluso más elevados que los profesores.
Por
otra parte nos cuenta el desarrollo de los programas escolares para alcanzar la
igualdad social, pero la sociedad se presenta con un problema de desigualdades
de género y desigualdades étnicas debido a la inmigración y es aquí cuando la
escuela tiene que actuar aplicando lo que la sociedad quiere o necesita. Todavía
queda mucho por hacer según el autor ya que la institución escolar es muy
complicada, la política educativa muestra dificultades y hay una gran cantidad
de problemas que no se han resuelto todavía.
La influencia de las organizaciones en la educación, ya
que esta debería de depender más de los individuos. Todos los centros de
enseñanza son una organización y ésta a su vez es la ordenación de cierto número
de actividades personales y medios materiales para lograr ciertos objetivos. Cada
uno de ellos tiene una buena coordinación interna pero ajena a las condiciones
externas. Voy a señalar de este capítulo los 4 fenómenos del proceso de las
escuelas:
v La
erosión del tiempo de trabajo, significa
la reducción cada vez mayor del horario escolar pensar en los alumnos ni en las
familias.
v La
desafección hacia la organización, es
decir, como los profesores se limitan a realizar su tarea pero sin querer saber
nada más.
v La
hostilidad, se
refiere a que los consejos escolares son un engorro que impone la
Administración.
v La
resistencia a la innovación, esto
quiere decir resistencia al cambio por
un motivo muy claro que es el dudoso resultado, desconfianza, etc.
También hace referencia al cambio de la profesión del
profesorado. En primer lugar decir que con la feminización se facilitó algunos
cambios de la educación como por ejemplo, la incorporación de las niñas a
la escuela y no solo eso sino también el magisterio pasó a constituir una de
las más importantes salidas laborales para las mujeres. Otro punto a tener en
cuenta es la pérdida de vocación que ha habido en dicha profesión, debido
a las vacaciones, horarios, jubilación, promoción rápida, etc. de esta ha
provocado la atracción por esta profesión sin tener en cuenta la vocación. Muchos
profesores desean más autonomía para experimentar e innovar en la escuela, en
cambio, otros no la quieren porque consideran que más autonomía significa más
responsabilidad y mayor riesgo de equivocarse. Aquí también se habla de dos
definiciones de profesionalidad y que yo considero importante; una es la de
ocupaciones que se caracterizan por un alto nivel de cualificación, y el otra
es la identificación de las profesiones que se ejercen por cuenta propia en el
mercado.
Para terminar el autor nos dice que se debe respetar la
autonomía profesional individual, pero también el compromiso con el centro como
equipo de trabajo y la apertura al público como titular de derechos y
protagonista de necesidades. A pesar de que me ha
resultado bastante costoso leer este libro y hay capítulos que me he tenido que
leer dos veces para entenderlos, este es un libro que recomendaría leer a más
de una persona.
Estoy de acuerdo con las ideas del autor y además creo
que ha sabido ordenarlas muy bien en el tiempo, poco a poco nos describe un
cambio que como ya he dicho anteriormente ha sido muy rápido y al ser tan
rápido muchas veces no nos damos cuenta de los hechos ocurridos y tampoco de
que nosotros hemos vivido las experiencias de eso cambios y también nos han
repercutido con el tiempo. Una de las reflexiones que más me han hecho pensar
personalmente como futura educadora social ha sido cuando nombra que el
desarrollo de los programas escolares no está a la altura de las necesidades de
la población, me refiero sobre todo al problema de la inmigración que tanto
afecta en las aulas de los colegios.
Dice el autor que la escuela acepta toda cultura ajena
pero no se esfuerza por entenderla, aquí ya partimos de un problema más grave
del que pensamos debido a la creciente inmigración frente a la falta de
programas para insertar y comprender a este colectivo. No se trata solo de
aceptar su cultura, aunque no todas las instituciones lo hacen, se trata de
entenderla como ya he dicho anteriormente y compartirla. Creo que a la escuela
todavía le queda mucho por hacer y aprender en relación a los problemas de
desigualdad que presenta la sociedad.
Autora:
Denny Hernández
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