LA GERENCIA EDUCATIVA
La gerencia
educacional es una herramienta fundamental para el logro y funcionamiento
efectivo de la estructura organizativa por lo tanto se puede decir, que la
gerencia educativa es el proceso de organización y empleo de recursos para
lograr los objetivos preestablecidos a través de una eficiente organización
donde el gerente educativo debe dirigir su equipo hacia el logro de los
objetivos de la organización pero durante una continua motivación donde
estimule inspeccione oriente y premie constantemente la labor desarrollada a la
vez de ejecutar la acción y función de gerenciar, por tal motivo se puede decir
que no hay gerencia educativa cuando la planificación sea normativa, en razón a
la rigidez de este tipo de planificación tampoco existe gerencia educativa
cuando la organización funciona centralizada aunque su diseño sea
descentralizado, no existe la gerencia educativa cuando se delega o hay
carencia de liderazgo.
Es por ello que
el Gerente Educativo, como cualquier otro Gerente, para conducir las entidades
educativas se vale de las funciones típicas como son la planificación,
organización, dirección y control de sus tareas, que son las funciones
gerenciales típicas para conducir cualquier entidad
Indudablemente
dentro de la administración gerencial educacional es necesaria la Organización
para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han
sido preparados, es necesario crear una organización. Es función de la gerencia
determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la
realización de los planes que se hayan elaborado. La clase de organización que
se haya establecido, determina, en buena medida, el que los planes sean
apropiada e integralmente apropiados. A su vez los objetivos de una empresa y
los planes respectivos que permiten su realización, ejercen una influencia
directa sobre las características y la estructura de la organización. Podemos a
continuación conocer el rol del gerente organizador.
La función de la
organización no es controlar desde el tope; es darle a un grupo de personas los
medios para llevar a cabo una tarea. El gerente organizador hace más que
definir las tareas de cada uno y diseñar un organigrama con líneas de autoridad
y responsabilidad. Tiene que pensar en toda la estructura de la compañía, y la
organización es solamente una parte de la estructura.
Es por ello que
el desafío que enfrenta el gerente organizador es ajustar constantemente el
esquema organizacional de la empresa a las modificaciones de la estrategia, de
manera que asegure un mejor desempeño, después de organizar el gerente tiene
otra importante tarea que es la administración de los miembros de la
institución a su cargo.
Por consiguiente
podemos deducir que la administración es el proceso de planificar, organizar,
dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización y de
utilizar sus demás recursos para alcanzar las metas establecidas (Stone,
Gilbert & Freeman, 1997).
También se puede
decir que la administración consiste en lograr objetivos con la ayuda de otros
participantes. Es un proceso sistemático de hacer las cosas y donde cada
administrador requiere de sus habilidades, aptitudes y atributos para realizar
ciertas actividades interrelacionadas con el fin de lograr las metas deseadas.
Es por ello que
la eficacia de una organización depende de su capacidad para ordenar los
recursos y lograr las metas. Mientras más integrado y coordinado esté el
trabajo de una organización, más eficaz será la organización. El obtener esa
coordinación forma parte del trabajo del administrador.
En este trabajo
señalamos que la administración existe en diversas instancias del diario vivir,
por ejemplo, los hogares, las iglesias, el gobierno, las empresas económicas y
las instituciones educativas. La administración educativa es un conjunto de
funciones que van orientadas hacia el ofrecimiento de servicios educativos
efectivos y eficientes. Por lo tanto, el administrador educativo deberá
planificar, tomar decisiones, utilizar los recursos sabiamente, coordinar el
personal docente y administrativo, ejercer liderazgo, administración y Gerencia
desarrollar un clima organizacional saludable, utilizar técnicas y prácticas
gerenciales adecuadas a la empresa educativa y facilitar los cambios
pertinentes que permitan a la institución responder a las necesidades de la
sociedad.
A continuación
estudiaremos el rol del gerente educativo entre ellas es gerenciar el sistema
que representa la escuela que dirige o la red escolar que coordina, a fin de
satisfacer las necesidades de los diferentes actores internos o vinculados a la
institución y así contribuir a cubrir la demanda cuantitativa y cualitativa de
educación. Todo directivo al gerenciar la escuela aplica, de manera continua,
en conjunto con los demás actores, el ciclo PLANIFICAR-EJECUTAR-REVISAR-ACTUAR
(Deming, 1989a; Guédez, 1998).
La aplicación de
este ciclo es el proceso de dirección de la institución, a través del cual se
planifica, organiza, dirige, controla y da seguimiento a la gestión escolar,
optimizando la utilización de los recursos materiales, financieros,
tecnológicos y humanos disponibles (Koontz et al., 1983; Chiavenato, 1999;
Amarate, 2000), componentes que analizaremos a continuación: La planificación, en esta fase el Gerente con su equipo, decide qué
y cómo hacerlo, para convertir a la escuela en un centro de excelencia
pedagógica, de acuerdo al proyecto educativo que orienta los procesos de
enseñanza en el aula, a partir de un diagnóstico de su realidad, la fijación de
objetivos a lograr, los cursos de acción a seguir y los recursos a asignar
(Ander-Egg, 1993; Graffe, 2000b). Además, servirá de insumo fundamental a las
otras etapas del proceso de dirección.
En tal sentido,
es importante establecer indicadores, criterios y un sistema de información
para evaluar y retroalimentar al gerente sobre el avance y nivel de
cumplimiento de los objetivos, metas y actividades previstas (Ruetter y Conde,
1998); todo ello con el objeto de evaluar continuamente los resultados e
impactos en términos del nivel de rendimiento de los alumnos y de los procesos
docentes y administrativos, a fin de tomar decisiones sobre ajustes a la
programación (Graffe, 2000a).
NIVELES DE LA GERENCIA
Ahora bien, el
control y seguimiento de la gestión no se puede realizar sin datos e
información. Dato es el resultado de una medición cuantitativa o cualitativa,
obtenida para dirigir y tomar decisiones racionales. Pero si los datos son
analizados permiten tener una interpretación del desempeño de los diversos
procesos, programas y proyectos de la escuela; actividad de mayor valor
agregado que permite identificar las desviaciones o variaciones a las
ejecuciones previstas y establecer las causas de las diferencias detectadas
(Ruetter y Conde, 1998; Graffe, 2000a).
En necesario que
en cada institución o empresa exista la clasificación del personal, entré ellos
los gerentes con el fin de delimitar cada una de sus funciones y situarlos en
su nivel correspondiente dependiendo de su responsabilidad a continuación
señalamos y explicamos algunos de ellos.
La
organización escolar hace referencia a dos niveles; por un lado al sistema
educativo formal en su conjunto y, por otro, al centro docente que constituye
un subsistema organizativo semiautónomo en la administración como tal se pueden
señalar tres niveles los cuales estudiaremos continuación.
PRAXIS Y TEORIAS
EN LA ADMINISTRACIÓN DEL GERENTE EDUCACAIONAL
Otro de los puntos que
analizaremos en la siguiente investigación trata de las teorías y praxis del
gerente educativo las cuales nos permitirán conocer cada una de sus conjeturas
para aplicarla en el momento oportuno o que lo requiera la situación.
La teoría
general de la administración comenzó con la variable "Énfasis en la
tarea" (actividades ejecutadas por los obreros en una fabrica), según las
administración científica de Tylor, luego el énfasis fue en la estructura, con
la teoría clásica de Fayol, y con la teoría de la burocracia de Weber; luego
apareció la teoría estructuralistas. La reacción humanista surgió con el
"Énfasis de las personas", a través de la teoría de las relaciones
humanas ampliada mas tarde por la teoría del comportamiento y por la teoría del
desarrollo organizacional
. El
"Énfasis en el ambiente" se inicio con la teoría de los sistemas,
siendo perfeccionada por la teoría situacional que llevo al "Énfasis de la
tecnología" cada una de las cinco variables enumeradas, tarea, estructura,
personas, ambiente y tecnología, origino en su momento una teoría
administrativa diferente y marcó, un avance
gradual en el desarrollo de la teoría general de la administración.
Esta teoría esta
fundamentada por el enfoque clásico tradicional de la administración, cuyos
postulados dominaron casi todo el panorama administrativo de las organizaciones
durante las cuatro primeras décadas del siglo XX. Esta teoría surge a raíz de
los trabajos pioneros de la administración de dos ingenieros estadounidenses
Frederick Winslow Taylor quien desarrollo la llamada escuela de la
administración científica, que se preocupa por aumentar la eficiencia de la empresa
enfatizando en las tareas, y el Europeo Henry Fayol que desarrollo la llamada
teoría clásica que se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa poniendo
énfasis en la estructura. En esta teoría su enfoque es la realización del
trabajo en el nivel operacional, es decir, sustituir métodos empíricos y
rudimentarios en el trabajo por métodos científicos en todos los oficios.
Estas teorías
están enfocadas en la organización formal, en los principios generales de la
administración y en las funciones del administrador, haciendo énfasis en la
estructura.
La teoría
clásica parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la
eficiencia en todas las partes involucradas, (sean ellas órganos, secciones,
departamentos, etc.). O personas (ocupantes de cargos y ejecutores de tareas).
El micro enfoque individual de cada obrero con relación a la tarea, se amplia
enormemente en la organización como un todo respecto a su estructura organizacional.
Henry Fayol fundador de esta teoría siempre dijo que sus éxitos no solo se
debían a sus cualidades personales sino también a los métodos que empleaba.
Los autores de
la teoría clásica afirman únicamente que la organización y la administración
deben estudiarse y tratarse de modo científico y que el empirismo y la
improvisación deben reemplazarse por técnicas científicas.
Esta teoría esta
enfocada sobre una organización formal burocrática con énfasis en lo
estructural. La burocracia es una de las formas de la organización humana que
se basa en la racionalidad de medios a los objetivos (fines) pretendidos con el
fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la consecución de sus
objetivos.
La teoría de la
Burocracia esta fundamentada en los escritos del economista y sociólogo Max Weber quien es
el creador de la teoría de la sociología de la burocracia. Según esta teoría se
"puede pagar aun hombre para que actué y se comporte de manera
predeterminada la cual debe explicársele con exactitud y minuciosidad, sin
permitir por ningún motivo que sus emociones interfieran en
su desempeño. Para Max Weber la burocracia es eficiente por excelencia, para
lograr esa eficiencia la burocracia necesita describir con anticipación las
actividades.
El
estructuralismo estudia el todo y la relación de las partes en la constitución
del total. La totalidad la interdependencia de las partes y el aserto de que el
todo es mayor que la simple suma de las partes, son las características básicas
del estructuralismo.
El todo no es de
ninguna manera la suma de las partes. Para que haya estructura es necesario que
existan otras relaciones entre las partes. La teoría estructuralista se
concentra en el estudio de las organizaciones, principalmente en su estructura
interna y en su interacción con otras organizaciones a las que concibe como
unidades sociales (o agrupamientos humanos), intencionalmente constituida y
reconstruida con el fin de alcanzar objetivos específicos.
Los enfoques de
esta teoría son la organización informal, motivación, liderazgo, comunicaciones
y dinámica de grupo, hace énfasis en las personas.
La teoría de las
relaciones humanas (también denominada escuela humanística de la
administración) desarrollado por Elton Mayo y otros. La
teoría de las relaciones humanas no surgió de la necesidad de contrarrestar la
fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo incida con la aplicación de
métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían
someterse forzosamente.
La teoría de las
relaciones humanas esboza el concepto de organización informal; la organización
no solo se compone de personas aisladas sino del conjunto de personas que se
relacionan espontáneamente en si. Rolthlisberge y Dickon comprobaron que una
organización industrial es algo más que una multiplicidad de individuos que
actúan según sus intereses económicos. Estos individuos también experimentan
ofertas y sentimientos, se relacionan entre si y en su trato diario tienden a
establecer patrones de interacción social. Se entiende por relaciones humanas
las acciones y actitudes resultantes de los contactos entre personas y grupos.
La teoría del comportamiento
surgió de la teoría de las relaciones humanas y se convertirá en un enfoque
predominante sociológico y motivacional. La organización se visualiza como un
organismo social que tiene vida y culturas propias en el cual se desarrollan
estilos de administración y sistemas de organización para dirigir a las
personas.
El
comportamiento organizacional es el estudio del funcionamiento y dinámica de
las organizaciones de cómo se comportan los grupos y los individuos dentro de
ella. La teoría del comportamiento en la administración hace énfasis en el
hombre administrativo a diferencia de la teoría clásica y de relaciones
humanas. Que la hacen en el "el hombre económico" y "el hombre
social". El hombre administrativo busca solo la manera satisfactoria y no
la mejor manera de realizar un trabajo.
La teoría del
desarrollo organizacional explica que el desarrollo de la, organización puede
ser generado modificado solo la estructura, el desarrollo organizacional exige cambios
en los procesos que ocurren entre persona de grupo. Es necesario remover las
estructura y principalmente, la cultura organizacional. El Do es una
continuación de las teorías de las relaciones humanas, que se prolonga, hasta
la teoría del comportamiento, al proponer una teoría social de ámbito
organizacional, algunos autores destacan que este Desarrollo organizacional es
un paso intermedio entre la teoría del comportamiento y la teoría del sistema.
El Do solo se afirma cuando incorpora el enfoque sistémico en el estudio de las
organizaciones.
Los diversos modelos de Do consideran básicamente
cuatro variables:
El ambiente, la
organización, el grupo social y el individuo. Los diversos autores analizan
estas cuatro variables para explorar su interdependencia, diagnosticar la
situación e intervenir en las variables estructurales o en las de
comportamiento, con el fin de que un cambio permita lograr los objetivos
organizacionales e individuales.
La teoría de
sistema rama especifica de la teoría general de sistema (TGS), representa la
plenitud del enfoque sistémico en la TGA a parir de 1960. La teoría general de
sistema surgió con los trabajos del Biólogo Alemán Ludmin Von Bertalanffly
entre 1950 y 1968. La teoría General de Sistema no busca solucionar problemas,
ni proponer soluciones prácticas, pero si producir teoría y formulaciones
conceptúales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad
empírica.
La teoría
general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no puede
describirse significativamente en termino de los elementos separada. La
comprensión de los sistemas no puede describirse significativamente en términos
de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas se estudia
globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.
La Teoría
General de Sistemas se fundamenta en tres premisas básicas. Los sistemas
existen dentro del sistema los sistemas son abiertos las funciones de un
sistema depende de su estructura. Un sistema es un conjunto de momentos
interconectados para formar un todo que representa propiedades y
características propias que no se encuentran en ninguno de los elementos
aislados.
Como sistema la
organización esta continuamente sometida a un cambio dinámico y requiere un
equilibrio. Cada organización esta sumida de valores dominantes de su ambiente.
Una organización no es un sistema mecánico en donde una de las partes puede ser
cambiada sin que haya un efecto concomitante sobre las demás. Ante la
diferenciación de las partes provocadas por la división del trabajo, estos
necesitan ser coordinados a través de medios de integración y control.
La acción
supervisora guarda una íntima relación con sus principios, ambas obedecen a los
factores que cuentan y condicionan el Sistema Educativo Venezolano: englobar la
planificación, organización, coordinación y la evaluación permanente del hecho
educativo. Además facilita el crecimiento personal del docente como gerente de
aula.
La elaboración
de todo trabajo de investigación está concebida dentro de una teoría, ella es
necesaria para saber que se busca y hacia donde se orienta la búsqueda. La
presente investigación se apoya en la Teoría del Rol, cuyos principios permiten
una idea más concreta sobre el comportamiento de los supervisores, en cuanto a
las funciones gerenciales que le son inherentes.
De igual modo,
la investigación también se fundamenta en la teoría de los cuatro cuadrantes,
que se refiere a la cuarta generación de la administración del tiempo,
propuesto y desarrollado por Covey (1998), según el cual "se basa en
organizar y ejecutar según prioridades", (p. 169), donde los factores que
definen cada actividad en la matriz de planificación son "urgente, no
urgente, importante, no importante"; para su manejo se debe tener certeza
de las prioridades de cada necesidad a fin de ubicarla en cada cuadrante, se
debe analizar siempre cada actividad que debe cumplirse y responder a las
preguntas ¿Son importantes?, ¿Son urgentes?
Al manejar la
teoría de los cuatro cuadrantes en la administración del tiempo, cualquier
persona en especial el gerente de una institución, se debe centrar en el
segundo cuadrante de la matriz de administración del tiempo donde se ubican los
factores: "Importante, No urgente", que es donde se encuentra el
corazón de la administración efectiva, en función de varios criterios como son:
la coherencia, el equilibrio, la flexibilidad, ser portátil, la identificación
de los roles, organización semanal, selección de metas, entre otras.
En este sentido,
el gerente ubicado en el segundo cuadrante, dejará de ser administrador de
crisis o de la inmediatez, de tener una planificación del aquí y el ahora; a
medida que el gerente educacional se centra en el segundo cuadrante, tendrá una
visión de largo plazo, mantendrá un equilibrio, una disciplina, el control, se
enfrentará a pocas crisis, debido a la prevención que realiza, teniendo tiempo
para planificar estrategias que le permitan tener la institución organizada,
controlada, en armonía, alcanzándole el tiempo para cultivar las relaciones
interpersonales.
El director del
plantel que se centra en el segundo cuadrante, podrá desarrollar la supervisión
como acompañamiento pedagógico que, ciertamente demanda tiempo, pero no estará
sometido al aquí y el ahora para atender los problemas de índole administrativa
que se desarrollan por ciclos y en fechas preestablecidas, lo que le permite
organizar su trabajo y su tiempo para atender ambos asuntos.
Simón (1950),
plantea que la decisión es el proceso de análisis y selección, entre varias
alternativas existentes, que la gerencia deberá seguir, (p. 381). En este
sentido es de observar que el proceso de toma de decisiones está presente en
todas las funciones que debe acometer el gerente, es decir durante la
planificación, la organización, la dirección y el control.
Por su parte, la
teoría del comportamiento, concibe la organización como un sistema de
decisiones. Para esta teoría no es solamente el administrador quien toma las
decisiones, todas las personas dentro de una organización, a través de las
áreas de actividad, en todos los niveles jerárquicos y en todas las situaciones
están continuamente tomando decisiones relacionadas o no con su trabajo.
En las
organizaciones educativas, el director es quien debe tomar decisiones
efectivas, para lograr el objetivo principal, además debe conocer su verdadero
rol de gerente, buscar instrumentos efectivos que le permitan construir un
proceso lógico y alcanzar las metas planificadas. El gerente educativo al
realizar las visitas de acompañamiento antes de decidir cualquier situación,
debe involucrar al personal, oír planteamientos, aclarar objetivos.
Praxis educativa
como praxis ético-política”.
La educación es una
praxis porque compromete día a día, momento a momento a los diferentes actores
que conforman el escenario educativo; lucha diaria donde se deben resolver los
conflictos que en ella se suscitan ya sea a favor o en contra de la imposición
de la ideología hegemónica del momento histórico al cual atraviesa o la
posición frente a nuevos planteamientos sobre su objetividad, subjetividad,
pasividad, actividad, discursividad o historicidad sino que todo esto en juego
de diferentes perspectivas para un mundo en constante avance donde la práctica
de nuevas experiencias van haciendo Historia y Educación paralelamente, sin
someter a la Educación al proceso natural del aprendizaje como habitualmente es
reconocido o determinarlo como el simple hecho de socializar al Sujeto.
La complejidad de la
práctica educativa es tal que nos plantea la necesidad de considerar todos los
elementos que pueden conducir a un proceso educativo, es decir, que las
prácticas deben suponer innovación constante, creatividad, expansión de la
imaginación, desarrollo del pensamiento, intercambio de ideas,
perfeccionamiento docente académico, áulico, de estrategias, de talleres, de
momentos de reflexión, de consenso de proyectos, de puntos de vistas, de
acercamiento a la realidad, de propuestas visionarias con salida laboral para
aquel que no quiere o no puede seguir dentro del sistema, es decir entregar
herramientas para todos sea cual sea su propósito personal o social a seguir,
proponer prácticas educativas auténticas ya que cada uno de nosotros debemos
ser protagonistas de nuestra práctica.
CONCLUSIÓN
Para finalizar podemos
decir que toda institución educativa tiene que poseer buenos gerentes por que
de allí depende la calidad del proceso enseñanza aprendizaje y el buen
desenvolvimiento conductual de los alumnos.
El gerente debe cumplir
con toda sus funciones administrativas como son organizar, planificar controlar
y evaluar para llevar a cabo todo los planes trazados en su planificación, logrando
de esta manera un buen producto final.
Toda empresa debe poseer
un organigrama donde sitúa a cada gerente según su función administrativa
permitiendo delimitarlo y colocarlo en su nivel correspondiente.
El gerente además de
planificar, organizar, controlar y evaluar debe ser creativo, orientador,
motivador, supervisor ya que esto le permite un buen desenvolvimiento con el
personal a su cargo logrando de esta manera un mayor rendimiento y eficiencia
en el trabajador.
Todo administrador debe
apoyarse en diversas teorías dependiendo en la empresa o institución donde
labora ya que son concepto y
principios interdependientes que sirve como marco de referencia o enlace de una
importante área de conocimiento
Publicad por Maria Tapia
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