jueves, 19 de julio de 2012

LAS TIC

LAS TIC 
Nuestro mundo en la actualidad se ha venido caracterizando por la penetración de una serie de innovaciones tecnológicas, que abarcan al ser humano en su totalidad. Insertándolo en una nueva tendencia, que de una otra forma, le hace crear una nueva cultura y lo lleva a entender  de manera diferente el mundo  y su quehacer diario.  Hoy en día es común el uso de las computadoras en actividades cotidianas. Ellas han contribuido de muchas maneras a agilizar nuestras funciones dentro de las organizaciones, en la escuela y hasta en el hogar. Estas innovaciones favorecen enormemente el flujo  de información y por supuesto mejoran las posibilidades de la comunicación y en consecuencia el desarrollo social. 
Es importante definir algunos términos que permitirán, posteriormente, comprender de manera sencilla lo que se denomina Tecnología de la Información y la comunicación (TIC). El termino información, según señalan algunos autores es todo  mensaje  que logra disminuir la incertidumbre. Se define la comunicación como un proceso de intercambios de información e ideas  preconcebidas. En el mundo actual, las actividades humanas están centradas en la llamada revolución  de la información  y el conocimiento. De igual manera la información y la comunicación, en la nueva era de la sociedad del conocimiento, son factores claves en los procesos de producción, ya que juega un papel fundamental en esta colectividad, por lo que los ciudadanos y las ciudadanas en general y los gobiernos en particular especialmente  en las naciones que van a la vanguardia del desarrollo, han comprendido la convergencia de elementos que comienzan a desplegarse y la importancia de organizar el contexto tecnológico para incrementar su productividad y bienestar.
Así mismo el impacto generado por las redes sociales coloca a la humanidad frente a un nuevo soporte tecnológico  de interactividad  así como antes la transformación del sentido espacio – tiempo. Diversos estudios reflejan que las TIC, han generado condiciones de cambios en los campos de nuestra vida: familiar, el político, el comunitario, el laboral y el educativo. Es por esto que el internet es el medio más importante de comunicación ya que utiliza el lenguaje escrito, sonoro y visual, y además posee cualidades que superan las limitaciones de los medios tradicionales: la inmediatez, la interactividad, la personalización, la multimedia, pero sobre todo, la posibilidad de la comunicación.     
El informe de la UNESCO sobre la educación del siglo XXI, señala que la instrucción escolarizada debe orientarse hacia el desarrollo esencial de habilidades que permitan a los y las estudiantes la capacidad de aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento para organizar la información, seleccionando lo más importante,  en definitiva, convertirla en conocimiento, lo cual aportará las bases para que sigan aprendiendo a lo largo de toda su vida y puedan enfrentar con éxito las exigencias de las sociedades informatizadas.
Es por esto que el uso de la TIC y las TICs, en los distintos ámbitos de la sociedad ha presentado un crecimiento indetenible, principalmente potenciado por el desarrollo tecnológico de la electrónica, de la informática y  las telecomunicaciones; lo que ha generado cambios y  afectado de forma significativa el ser, hacer y pensar del mundo actual. Las visiones coinciden en concebir las TIC y las TICs   como instrumentos que puedan contribuir a lo largo de amplios objetivos nacionales, tanto sociales como económico, en la medida en que los estados  la incorporen a las principales políticas y programas de desarrollo de sus naciones. En nuestro país se han creado industrias del hardware. Como resultado, nace la Empresa Venezolana   de Industria Tecnológicas (VIT), como consecuencia del establecimiento de la VIT se instala el Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CNIT), esta institución se encarga del desarrollo de la investigación.    
Por tal motivo  la incorporación de las Tecnologías de la  Información y la Comunicación (TIC), en el ámbito educativo, ha contribuido al desarrollo de múltiples estrategias pedagógicas que han mejorado los procesos de enseñanza y de aprendizaje, de tal manera que el docente puede contar con herramientas tecnológicas de apoyo como es el caso de internet, las hojas de cálculo, procesador de texto y presentaciones, que apoyan en el desarrollo de actividades, brindando la posibilidad de llegar a los alumnos por diversos medios (imagen, sonidos, videos, entre otros), que le permite al docente, hacer ejercicio de su responsabilidad social, estar informado y formado para impartir conocimientos, expresarse libremente por diversos  medios, apropiarse y desarrollar contenidos actualizados disponibles en la sociedad globalizada, aspecto estos, necesarios para construir el sentido de reciprocidad docente – alumno, de modo de ofrecer herramientas que le permita constatar la veracidad y pertinencia de la formación que recibe, además de fomentar un pensamiento crítico, es decir que con el uso de las  TIC y las TICs es posible que tanto estudiantes como docentes, participen activamente en la construcción del contenido necesarios  para las actividades formativas. 
Dichas tecnologías facilitan además la construcción colectiva del conocimiento y la divulgación de los saberes; potencian el aprendizaje contextualizado y promueven la cooperación, reciprocidad, y corresponsabilidad entre  los estudiantes, docente y la comunidad.
Como se dijo anteriormente, los docentes aparte de guiar el aprendizaje pueden construir sus propios contenidos, en red y en internet o redes locales. Todo esto y mucho más, es posible en la actualidad, teniendo acceso a las TIC y las TICs   y haciendo uso efectivo de todas sus potencialidades, aplicándolas pertinente para el mejoramiento productivo y cualitativo de los procesos educativos. Sin olvidar que estas herramientas permiten a la educación enfocarse hacia el dominio del saber hacer. 


Autora: 
Denny Hernández
C.I 16.634.874 
 

1 comentario:

  1. Esta muy bien este ensayo y en resumen la TIC (tecnologías de la información y la comunicación)son todos aquellos elementos y técnicas utilizados para la transmisión y tratamiento de la información tanto en las telecomunicación como en la informática y el Internet.

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