viernes, 20 de julio de 2012

LAS TIC´S

Las TIC`s

            Se entiende por cultura digital la propia de la información llamada “digitalizado”, sino que el digitalismo marca la pauta de la cultura en un conjunto como un sector emergente de ella. El digitalismo es el resultado dinámico del desarrollo y expansión de las nuevas TIC`s y la comunicación, las cuales inciden fuertemente en la sociedad y en la cultura desde que nacen modificándolas a su vez profundamente. Estas TIC`s y la telemática, que no son realmente “novedosas”, sino nuevas, tienen un efecto transformador muy potente respecto de la realidad en un conjunto, por su efecto multiplicador de energía, y por penetrar en todos los ámbitos de la vida humana, ya que actúan sobre algo tan sutil y expansivo como la información, el conocimiento y la comunicación, que en virtud de dicha tecnología dejan producirse, almacenarse y difundirse como antes.      Las tecnologías de la información y comunicación (TIC`s) son herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información mostrada de la más  variada forma. Sin embargo, para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC`s, son medios y no aplicaciones, por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades  y los distintas formas de aprender estilos de aprendizaje. Las oportunidades de las TIC`s revierten con más fuerza aún de otras sobre la dinámica cultural en su conjunto, dado que su producción se centra en la información y el conocimientos, Las posibilidades que con ellas se abren son inmensas, pero los riesgos también son notables. Estos se concentran en un punto: que esa potente “tecnología” imponga su “lógica” a la dinámica sociocultural, “colonizando”  tecnocráticamente la realidad social. Esa colonización tecnocrática de la realidad social es tanto más fácil de producirse y extenderse cuanto que la tecnología ni se genera ni se aplica en el vacío, sino desde una tupida red de intereses económicos y relaciones de poder. De manera concreta, el desarrollo tecnológico, aun con cierta autonomía, se da en la dependencia del desarrollo económico, que para más señas es capitalista: producción para el mercado, pretendiendo máximo  beneficio al menor costo en el menor plazo, con el dinero mismo como principal mercancía, Esto es lo que se acentúa en el momento actual del capitalismo financiero del mercado global, propiciado precisamente por las TIC`s. Pero además, la deriva de la tecnología a la tecnocracia se ve facilitado por un contexto neoliberal en el que se ha producido una fuerte despolitización, e incluso un marcado declive de lo público como reverso de la continua exaltación de lo privado. Las TIC`s son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Los principales aportes de las TIC`s a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de los trabajos porque, sean estos los que sean, siempre  requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas: y esto es precisamente lo que ofrecen las TIC`s. Estas aportan fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro) especialmente a través de la televisión e internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD. La información es la materia prima que se necesita para crear conocimientos con los que se afrontan las problemáticas que se nos van presentando cada día en el ámbito de nuestras vidas. También, los instrumentos para todo tipo de proceso de datos, se identifican como sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, que permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes; para ello se dispone de programas especializados: procesadores de datos, editores gráficas, hojas de cálculos, gestores de bases de datos, entre otros, que ayudan de manera eficiente a expresar y desarrollar la creatividad, realizar cálculos y organizar la información. Otro aporte de las TIC`s son los canales de comunicación inmediata, sincrónica y asincrónica, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición  y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los video conferencias, los blogs y otros. De igual manera, la automatización de tarea, mediante la programación de las actividades se quiere que realicen los ordenadores, que constituye el cerebro y el corazón de todas las TIC`s. Esta es una de características esenciales de los ordenadores que en definitiva son “máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas”. De todos los elementos que integran las TIC`s sin duda el más poderoso y revolucionario es el internet, que nos  abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual sociedad de la información. Internet  nos proporciona un tercer mundo en el que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida. Ahora, las personas pueden repartir el tiempo de sus vidas interactuando en tres mundos: el mundo empresarial, de naturaleza física, constituido por átomos, regido por las leyes del espacio, en el que las personas; en el mundo interpersonal de la imaginación y el ciberespacio, de naturaleza virtual, constituido por bits, sin distancia. El nuevo paradigma tiene como primera característica que la información es su materia prima. Son tecnologías para actuar sobre la información, como era el caso de las revoluciones tecnológicas previas. La importancia de la información es el mundo contemporáneo alcanza niveles nunca conocidos anteriormente, en la era en que la “civilización de la chimeneas” se ve finalmente reemplazada. La segunda característica del nuevo paradigma hace referencia a la capacidad de penetración de los efectos de las nuevas tecnologías. Puesto que la información es una parte integral de toda actividad humana todos los procesos de nuestra existencia individual y colectiva están directamente moldeados por el nuevo  medio tecnológico. No podemos encontrar ningún área de nuestra actividad en la que la tecnología de la información no esté dejando su impronta, su exigencia y su control. Aparecen nuevos productos relacionados con la información, con una facturación superior a la de cualquier otro tipo de productos. La tercera característica alude a la lógica de la interconexión de todo sistema o conjunto de  relaciones que utilizan estas nuevas tecnologías de la información “El símbolo de la ciencia para el siglo próximo es la red dinámica. La Red canaliza el poder desordenado de la complejidad. La única organización capaz de un crecimiento sin prejuicios o un aprendizaje sin guía es la Red. Un enjambre de  redes es todo bordes y, por ello, abierta, sin que importe por donde se entre. La Red es la organización menos estructurada de la que pueda decirse que tiene estructura. De hecho, una pluralidad de componentes divergentes solo pueden guardar coherencia en una red”. En cuarto lugar, el paradigma de la tecnología de la información se basa en la flexibilidad, su capacidad para reconfigurarse, un rasgo decisivo en una sociedad caracterizada por el cambio y la reestructuración. Sin embargo, la flexibilidad puede ser una fuerza liberadora, pero también una tendencia represiva si quienes reescriben las leyes no siempre los mismos poderes ya decía Mulgan (1991) que “las redes se han creado no solo para comunicar, sino también para ganar posición, para sobre comunicar” la flexibilidad posibilita nuevas formas de entender el trabajo a distancia, el teletrabajo, palabra acuñada por el físico Jack Nilles en 1973, y que cada día adquiere una mayor importancia. Mantener simultáneamente una centralización lógica y una descentralización física aplicables a cualquier tarea de información. El teletrabajo, la enseñanza en línea. El e-learning, está cambiando la estructura y organización de las universidades, asì como la mentalidad y los hábitos de los estudiantes y profesores. En Estados Unidos los teletrabajadores alcanzan ya la cifra de veinte millones. En Europa la cifra es más modesta, pero está en continuo crecimiento. El tema de las TIC en la educación, visto desde la perspectiva del padre, debe ser pensado en tres ámbitos: la escuela, la casa y los niños. El ideal es que el uso de tecnología por parte del escolar sea integral y que esos tres ámbitos estén en equilibrio. En general NO es bueno subequipar o sobreequipar al niño en relación con lo que va encontrar en uno u otro ámbito. El primer paso es saber cuál es el Plan de Uso de las TIC en la escuela (toda escuela debería construir ese plan incorporando las expectativas de los padres) y qué le toca a su hijo este año. Después de esto se podrán tomar algunas decisiones según los recursos de cada uno. En segundo lugar, y en caso de que la familia tenga los recursos para ello, se debe pensar mucho dónde se pondrá la computadora con acceso a Internet. En general, no es recomendable equipar a un niño o niña en edad escolar (menor de 17 años) con una laptop, tanto por razones de seguridad física como virtual. La computadora en casa debe estar en un espacio familiar, no en un espacio personal, pues una PC con acceso a Internet es un espacio público (sujeto a los mismos peligros que un baño en un centro comercial o a cualquier calle de una ciudad) y es muy peligroso instalarla en donde no se pueda compartir en mayor o menor nivel la experiencia con el niño o niña. Obviamente, esto está sujeto al desarrollo y madurez de cada niño y niña, y a la relación de confianza que cada padre genera con su hijo. En tercer lugar, si el niño va a tener acceso a tecnología en la escuela y en la casa, debe estar equipado para poder movilizar información entre un ámbito y el otro. Para eso es necesario pensar en al menos tres dispositivos: un quemador de CD, una impresora y una memoria USB.
Pero lo más importante es que uno no compra la tecnología y luego ve para qué la puede usar su hijo. Es al revés: uno se hace una idea de para qué quiere darle acceso al hijo y según ese objetivo adquiere la tecnología más eficiente. La tecnología es una herramienta y no un fin en sí mismo: puede ser bien usada o mal usada. Su sola presencia en el aula o en la casa no asegura nada, al menos que forme parte de un plan mínimo. En esto es necesario que la escuela y los padres de familia estén de acuerdo.


AUTOR:
Fabián Garrido

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