viernes, 20 de julio de 2012

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN

    En los continuos avances del conocimiento y del trabajo profesional, se han producido nuevos enfoques de tecnologías y proceso que expanden las posibilidades de la comunicación, generan nuevas culturas y posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento, dando acceso a la información y a las tecnologías de la información y la comunicación  por esto es necesario conocer y comprender  en profundidad el uso que realizan de ella, como las utilizan y para qué, y la importancia que  tienen en su vida cotidiana. Los descubrimientos científicos y tecnológicos afectan cada vez más, de manera positiva o negativa, al bienestar y desarrollo de la sociedad; por lo tanto, surge el interés por conocer las características de tratamiento de las estrategias de comunicación en el manejo de la información científica y tecnológica, ya que nos encontramos ante una sociedad cada vez más tecnificada y con  una mayor dependencia, y a la vez, más ignorante en estas disciplinas. En menos de 15 años, desde la aparición del internet en nuestros medios, las nuevas tecnologías se han convertido en un estilo de vida a una sociedad de vida; las cuales no conciben su existencia sin la aplicación de las TiCs, dando como resultado a la llamadas sociedades de la información, las cuales emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando la comunicación,  y destacándolas como la sucesora de la sociedad industrial. 
   Quienes están a favor de este estilo de vida sostienen que la incorporación de las tic en todos los procesos productivos, ciertamente facilitan la inserción a los mercados globales, donde la intensa competencia obliga a reducir costos y a ajustarse de manera casi inmediata a las cambiantes condiciones del mercado. El acceso a la información y a la comunicación, han sido reconocidos  como factores determinantes para el empoderamiento de las comunidades y para que éstas tomen decisiones que les permitan asumir el control de su bienestar, para asegurar la igualdad de oportunidades y para desarrollar al máximo su potencial en la sociedad. Sin embargo, afirma Castells que “los beneficios de esta revolución no están distribuidos de, manera equitativa: junto con el crecimiento de la red de internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza  que separa los países  en desarrollo de información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos los habitantes urbanos de los rurales” (6).
   Así mismo, en su informe de 2001 la OIT señala que  “aunque el rápido desarrollo de las tic constituye una revolución en ciernes, las disparidades en su difusión  y utilización  implican un riesgo de ampliación de la ya ancha brecha digital existente entre los ricos y los pobres tecnológicos. En este informe se señala que el internauta típico a escala mundial es hombre o mujer, de alrededor  de 36 años de edad, con educación universitaria, ingresos elevados, que vive en una zona urbana y habla inglés. E este contexto las mujeres latinoamericanas y especialmente aquellas de ingresos bajos que viven en zonas rurales tienen que enfrentar un doble o triple desafío  para estar incluidas en el desarrollo de la aldea global de las TICs (7).   El aprendizaje a lo largo de la vida no solo se trata de ofrecer más oportunidades de formación, sino también de generar una conciencia y motivación para aprender, partiendo de esta realidad las tecnologías de la información son aquellas que permiten trasmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir  la brecha digital sobre la que se tiene que construir una sociedad de la información y una economía del conocimiento. Permiten actuar sobre la información y generan mayor conocimiento e inteligencia; abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana, están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud  así en todos los ámbitos en que se desarrolla el hombre, especialmente en los entornos estudiantiles, laborales, institucionales y empresas. Las TIC son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir, cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporciona no solamente la informática y sus tecnologías asociadas como la  telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación  social y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte técnico, Todos ellos nos ofrecen aportes sumamente necesarios como son: Fácil acceso a una inmensa fuente de información, proceso rápido y factible de todo tipo de datos, canales de comunicación inmediata, capacidad de almacenamiento, automatización de trabajo, digitalización de toda la información.
   En cualquier caso, no cabe duda que la sociedad de la información comporta nuevos retos para las personas, entre las que se pueden destacar: el  cambio continuo, la rápida caducidad de la información y la necesidad de una información permanente  para adaptarse  a los requerimientos de la vida profesional y para reestructurar el conocimiento personal. La necesidad de la información disponible  y la necesidad de organizar un sistema personal de fuentes informativas y tener unas técnicas y criterios de búsqueda y selección.
Por esta razón el impacto de las nuevas tecnologías y las exigencias de la nueva sociedad, se están dejando sentir de manera creciente en el mundo de la educación. Lo primero que debe hacerse es seguir incorporando las nuevas tecnologías en la educación, las cuales pueden emplearse de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo para el aprendizaje. En el estado actual de las cosas es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje ya que permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.
De todos los elementos que integran las tecnologías de la información y comunicación, sin duda el más poderoso y revolucionario es el internet, que nos abre las puertas  de una nueva era, en la que se ubica la actual sociedad de la información. El internet nos proporciona un  tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos  en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades. No obstante, a pesar  de estas magnificas credenciales, existen diversas circunstancias que dificultan su más amplia difusión entre todas las actividades y capas sociales como: problemas técnicos, falta de formación  (alfabetización en TIC), problemas de seguridad en cuanto a riesgo que se produzcan accesos no autorizados, barreras económicas  pues a pesar del progresivo abaratamiento de los equipos y programas informáticos, su precio aun resulta prohibitivo para muchas familias,  barreras culturales, entre otros.
   La innovación toca a todas las  instituciones de educación por lo que debe planificarse estrategias que estimulen el auto aprendizaje, es fundamental para introducir la informática en las escuelas, la sensibilización e iniciación de los docentes, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas como contenido curricular y como medio didáctico. Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores, deben contribuir a la actualización del sistema educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda. La puesta en marcha de un sistema de educación a distancia para todas las carreras con la formación previa de profesores y estudiantes, así como la actualización de los empleados y profesionales que sirvan de apoyo a la formación académica. Los currículos tienen que flexibilizarse y adecuarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Entrar a la sociedad del conocimiento de manera tangible pero crítica es una obligación para con nosotros mismos y el país. En el Contexto Educativo Venezolano el propósito principal es  Conformar redes telemáticas de usuarios como apoyo a los procesos administrativos y académicos de la escuela. Formar el potencial humano del Sistema Educativo Bolivariano en el uso y manejo de las TIC en razón del Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Reflexionar y Aprender a Valorar. Forjar una ciudadanía que dignifique el uso de las tecnologías como factor de desarrollo humano y social. Consolidar el uso pedagógico de las TIC en todos los escenarios de la vida republicana y en todos los momentos.

El uso de estos recursos  en las aulas de computación: Permite abordar los recursos multimedia, hipermedia, software educativos y herramientas de comunicación para buscar, procesar e intercambiar información, elaborar y publicar trabajos, así como para usar sistemas de aprendizaje; el uso de aulas interactivas Permite abordar la discusión colectiva de temas, reflexiones e intercambio de ideas sobre los contenidos presentados a través de medios audiovisuales, televisivos o sitios Web. Igualmente, este espacio sirve para la participación en teleclases o videoconferencias, así como para la presentación de los resultados de las investigaciones realizadas por los estudiantes.
 Se hace necesario potenciar la educación en cuanto al uso adecuado de las tecnologías de la información y el conocimiento, una de las maneras podría ser la introducción de un currículo oficial de educación en comunicación que logre despertar el interés en los estudiantes y profesores por la investigación científica y de esta manera posibilitar el mejoramiento de las habilidades creativas, de  imaginación y habilidades comunicativas que permitan a futuro acceder a mayor cantidad de información, proporcionando los medios para un mejor desarrollo integral que permita aprovechar al máximo el uso pedagógico de infraestructura pedagógica, que sirvan de apoyo para  salvar en lo posible a nuestro niños, niñas y jóvenes del mal uso de estos recursos tan necesarios.

Autora: Leanny Silva  

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