martes, 17 de julio de 2012

Sociedad del conocimiento

El concepto actual de la sociedad del conocimiento no está centrado en el progreso tecnológico, sino que lo considera como un factor del cambio social, como por ejemplo, la expansión de la educación. Según este enfoque, el conocimiento será cada vez más la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. Crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Pero igualmente crece la conciencia del no-saber y la conciencia de los riesgos de la sociedadHeidenreich, en lo antes mencionado propone partir de las teorías de Kant, James, Dewey y Luhmann para responder a esta cuestión. Ya Kant indicó que conocimiento no es una representación objetiva del mundo. Sin embargo, tampoco es una representación meramente subjetiva y discrecional. Somos capaces de distinguir entre “sueños” y “realidad”, independientemente de que se entiende por ésta. Algunas representaciones se confirman en la práctica, otras no. Lo que hace falta es conseguir un equilibrio entre lo subjetivo y lo objetivo de la noción conocimiento, para lo cual se puede recurrir a las propuestas conceptuales del pragmatismo norteamericano de James y Dewey, y a la teoría de sistemas desarrollada por el sociólogo Luhmann.
Sociedad del Conocimiento, expresión que se ve complementada por la de la Era de la Información, como títulos que quieren enfatizar los grandes cambios en la transformación social del siglo XX. Este tipo de sociedad está caracterizada por una estructura económica y social, en la que el conocimiento ha substituido al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales.
También podemos decir que es el cambio en el modo de producción social, dado por la creciente importancia de la información o el conocimiento para los procesos socio – económico, es decir que este proceso se convierte en el factor más importante para el concepto de sociedad del conocimiento, ya que es la base para la creación de este término que se ha convertido en el elemento más significativo para la sociedad actual.
            Desde los años 1990, el concepto de la sociedad del conocimiento ha resurgido tanto en la política como en las ciencias sociales, al contrario que el concepto de la sociedad de la información, este término no hace referencia solamente a la base tecnológica para caracterizar la sociedad actual y para resaltar las diferencias con la sociedad industrial. Heidenreich distingue, en primera instancia, cuatro definiciones:
1. Similar al término sociedad de la información, la noción sociedad de conocimiento indica la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su utilización en los procesos económicos.
2. La noción resalta las nuevas formas de producir conocimiento. El conocimiento es considerado como uno de los principales causantes del crecimiento junto con los factores capital y trabajo. En este sentido, se concede una relevancia crucial a la producción de productos intensivos en conocimiento y a los servicios basados en el conocimiento.
3. Se resalta la creciente importancia de los procesos educativos y formativos, tanto en su vertiente de educación y formación inicial como a lo largo de la vida.
4. Se destaca la creciente importancia de los servicios intensivos en conocimiento y comunicación, que generalmente se denominan trabajo de conocimiento (véase OECD 2001 y Reich 1992).
El concepto de sociedad del conocimiento hace referencia  a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TIC, en el ámbito de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la organización (gestión de conocimiento) y del trabajo (trabajo de conocimiento).
Sin embargo, frente a un concepto tan general se debe, según Heidenreich (2003), mantener una postura escéptica. Se debe preguntar, por ejemplo, si es posible basar la definición de un tipo de sociedad en el concepto conocimiento teniendo en cuenta que ninguna sociedad existe sin disponer de conocimiento.
Basándose en la definición expuesta, la sociedad actual no dispone de más conocimiento que otras sociedades, sino que la definición de conocimiento como variable y verificable en cuanto al no cumplimiento de expectativas hace pensar, que la sociedad del conocimiento está caracterizada por la decreciente importancia de los rituales, de las tradiciones y de las normas aceptadas sin más. Al contrario, la ‘sociedad del conocimiento’ está marcada por la disposición de poner en cuestión las percepciones, suposiciones y expectativas tradicionales y socialmente aceptadas.
A lo largo de nuestra historia como especie, los humanos hemos desarrollado conocimientos muy variados sobre el mundo físico y social, hemos construido categorías espaciales y temporales que facilitan la organización de la realidad, hemos desarrollado sistemas lógicos y de medición, en fin, múltiples formas de comprender, explicar y anticipar distintos fenómenos.Ninguno de estos logros podría concebirse al margen del entorno social y cultural en el que se desenvuelve todo ser humano y la naturaleza de su conocimiento sería muy diferente fuera de ese contexto.

Tampoco se puede definir la sociedad del conocimiento a través de la inmaterialidad de sus procesos económicos (Stehr 2000. p. 63). No hay duda de que se está reduciendo el peso de las actividades relacionadas con la obtención de materias primas, su tratamiento y la producción de bienes materiales. Pero también las actividades inmateriales podrían ser altamente estandarizadas, dejando poco margen de acción y de decisión individual. El criterio esencial es la disposición de poner en duda las normas y reglas establecidas. Por lo tanto, la capacidad innovadora es constitutiva para la sociedad de conocimiento. Solamente se puede hablar de una sociedad de conocimiento, cuando las estructuras y procesos de la reproducción material y simbólica de una sociedad están tan impregnadas de operaciones basadas en conocimiento, que el tratamiento de información, el análisis simbólico y los sistemas expertos se convierten en dominante respecto a los otros factores de re-producción.
Se caracteriza por utilizar el conocimiento como elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación a información. En las últimas décadas, la inversión en capital intangible ha crecido considerablemente incluso en mayor medida que el capital tangible (maquinaria, materias primas, entre otros).
En realidad, la Economía del Conocimiento no genera valor y riqueza por medio de su transformación en información; sino que crea valor añadido en los productos y servicios en cuyo proceso de creación o transformación participan en innovaciones tecnológicas proporcionando a la humanidad canales nuevos de comunicación e inmensas fuentes de información. El conocimiento es mucho más que mera información. La información son datos procesados con una utilidad general, mientras que el conocimiento significa formas, métodos y maneras de abordar y resolver problemas; significa entre otras muchas cosas "KnowWho" o herramientas o medios de producción para producir a su vez, o más conocimiento o productos y servicios con un valor añadido, útil y cuantificable para la sociedad.

Otro requisito imprescindible de la sociedad del conocimiento es que el conocimiento en general y el conocimiento de los expertos en particular sean sometidos a un proceso de revisión continua convirtiendo de esta forma la innovación en un componente cotidiano del trabajo basado en conocimiento (véase Willke 1998. p. 355). No se puede imaginar una sociedad invariable en el tiempo, como tampoco se puede imaginar una sociedad sin tradiciones, normas y reglas institucionalizadas.
En cuanto a las sociedades europeas están organizadasaltamente diferenciada, cuyo origen se encuentra en el Renacimiento Italiano,  que han sido capaces de crear dinámicas transformadoras permanentes a través de la constitución de subsistemas de la sociedad orientados al cambio (sobre todo la ciencia, la economía y la tecnología). En este sentido, la validez del concepto de la sociedad del conocimiento depende de obtener indicios claros de que la producción, distribución y reproducción del conocimiento ha cobrado una importancia estratégica y dominante en las sociedades actuales. En primera instancia se deben identificar los espacios sociales estratégicos de la producción y distribución del conocimiento, como las prácticas y los objetos constitutivos, y descubrir su puesta en red y su institucionalización de las estructuras locales en regímenes globales (véase Rammert 1999).
Así mismo la Economía del Conocimiento está estructurada bajo una base material que ha permitido grandes cambios sobre las actividades económicas, sociales y políticas. La nueva base material aplicada a la producción está constituida por la computadora electrónico-digital que ha reconfigurado las relaciones sociales de producción, distribución e intercambio en el mundo, de esta manera, el capitalismo contemporáneo presenta una Economía del Conocimiento donde las actividades de creación, adaptación, difusión y depreciación del conocimiento han crecido a un ritmo muy acelerado. En esta Economía del Conocimiento se estructura un nuevo patrón industrial de desarrollo donde surgen nuevas industrias (software y telecomunicaciones) y las tradicionales se ven rejuvenecidas por la aplicación productiva de las nuevas tecnologías.
En el plano económico-político, las relaciones patronales-salariales han sido obligadas a cambiar de acuerdo a las exigencias de estas nuevas condiciones. Las políticas económicas de los países -sobre todo los países desarrollados- han sido orientadas a la inversión en investigación y desarrollo tecnológico, educación, salud y en la constitución de sistemas nacionales de innovación como elemento fundamental para el desarrollo del país.
 De tal modo que la llamada globalización ha sido posible gracias a estos logros tecnológicos del sector electrónico-informático que ha permitido una nueva división del trabajo basada en las cadenas globales de producción asignando una cierta actividad por medio de la subcontratación y similares entre productores, distribuidores y compradores. Es considerada como una de las nuevas etapas de la sociedad moderna, está basada en los conocimientos científicos, tecnológicos e innovación que se produce como una serie de interacciones entre algunos sectores de la misma sociedad como el gobierno, universidades y empresas, impulsando de este modo el desarrollo económico y social.
De las ventajas podemos destacar que la comunicación es cada vez más rápida y eficiente esto hace que estemos totalmente conectados a pesar de estar en diferentes regiones, países o incluso continentes, ellos se debe  en gran parte a la expansión que ha tenido en los últimos años la internet con la tecnología digital. A su vez enfatizamos la idea de que la globalización ha servido de apertura de comercio  internacional, ayudando a muchos países a crecer más rápidamente; ha reducido el aislamiento  y ha brindado a muchas personas el acceso al conocimiento que jamás hemos obtenido.

La sociedad de la información,es aquella que hace referencia a la capacidad tecnológica la cual permite que la información se difunda rápidamente.
El creador de la cibernética Norbert Wiener, fue el que anuncio la llegada de una sociedad de la información que era considerada como una materia prima; este conocimiento elemental se utilizó por primera vez en 1969 por un autor austriaco llamado Peter  Drucker.
Podemos decir que no es lo mismo sociedad del conocimiento a sociedad de la información ya que el conocimiento es aquel comprendido por la mente humana razonable y es propio de cada ser, por su parte la información es la que nos permite estar enterado de algo y se compone de hechos y sucesos, ambas están estrechamente relacionadas ya que la información es un instrumento del conocimiento.
En la sociedad que emerge de la era digital el conocimiento y la información, adquieren un valor creciente. Los trabajadores de las innovaciones tecnológicas empiezan a dominar el mercado laboral, convirtiéndose en motor del cambio social, donde la economía y la cultura se ha globalizado, motivando a los incrementos de productividad de las organizaciones, las cuales se basan en las mejoras del saber, en la innovación permanente del conocimiento aplicado, utilizando tecnologías cada vez más potentes dando a la humanidad  nuevas vías de comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos de comportamiento social, actitudes, valores, formas de organización, entre otros, también podemos decir que el capital intelectual se convierte en el activo para la riqueza de las organizaciones y la gestión de ese nuevo conocimiento en una de sus actividades fundamentales.
            Sin embargo no todos participan de los avances económicos y culturales. El acceso a las tecnologías y a la información está creando una brecha digital entre quienes pueden acceder y quienes quedan excluidos. El “Libro blanco sobre la educación y formación” (Comisión Europea, 1995) afirma que la sociedad del futuro será una sociedad del conocimiento y que, en dicha sociedad, la educación y formación serán, más que nunca, los principales vectores de identificación, pertenencia y promoción social. A través de la educación y la formación, adquiridas en el sistema educativo institucional, en la empresa, o de una manera más informal, los individuos serán dueños de su destino y garantizará su desarrollo. La cultura de los pueblos determinará su nivel económico.
Partiendo de esta realidad, la Comisión Europea ha elaborado una Estrategia de Empleo que parte de una concepción de la economía basada en el conocimiento. Las líneas fundamentales de actuación pretenden digitalizar Europa y desarrollar tecnologías de futuro. Estos planes de diseño de la futura economía del conocimiento  se han recogido en los programas Europa 2005.
En cada campo del conocimiento y del trabajo profesional se han producido nuevos enfoques, tecnologías y procesos que obligan la incorporación de contenidos como informática, biotecnología y medios satelitales de información. La innovación toca a las universidades y otras instituciones de educación superior, por lo que debe planificarse estrategias que estimulen el autoaprendizaje, la puesta en marcha de un sistema de educación a distancia para todas las carreras con la formación previa de profesores y estudiantes, así como la actualización de los empleados y profesionales que sirvan de apoyo a la formación académica.Los currículos tienen que flexibilizarse y adecuarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Entrar a la sociedad del conocimiento de manera tangible pero crítica es una obligación para con nosotros mismos y el país
Quienes están a favor de la "Sociedad de la Información" sostienen que la incorporación de las TIC en todos los procesos productivos, ciertamente facilitan la inserción a los mercados globales, donde la intensa competencia obliga a reducir costos y a ajustarse de manera casi inmediata a las cambiantes condiciones del mercado. En todo caso, aun quienes se muestran optimistas con respecto a la "Sociedad de la Información", admiten que la brecha digital es uno de los principales obstáculos en este modelo de desarrollo. Por lo tanto decir que las TIC y las  TICs conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información: los ordenadores, los programas informáticos, el internet, la telefonía móvil, la televisión  por cable , las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Según Rivero y Gil: "Dentro del contexto social, la adolescencia mantiene una estrecha relación con las tecnologías de la información y la comunicación debido a que se han convertido en una poderosa herramienta que les facilita información, comunicación y potencia el desarrollo de habilidades y nuevas formas de construcción del conocimiento. En otras palabras la adolescencia de hoy, practica nuevas formas de construir una cultura digital, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación principalmente para actividades de ocio, entretenimiento y de relación con sus pares. Este uso de las TICs pone en manifiesto la gran flexibilidad que presentan estas tecnologías para transformarse y adquirir las dimensiones que las y los usuarios les quieran dar".
El acceso a la información y las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), han sido reconocidos como factores determinantes para el empoderamiento de las comunidades y para que estas tomen decisiones que les permitan asumir el control de lo que configure su bienestar  para asegurar la igualdad de oportunidades y para desarrollar al máximo su potencial en la sociedad.
Las TICs, en particular de Internet y de la telefonía móvil, engendran la sociedad de la información.La unión de los computadores y las comunicaciones, la telefonía celular y la televisión por cable desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años noventa. A partir de ahí, las nuevas tecnologías en comunicación (NTICs) pasaron de ser un instrumento especializado de la comunidad científica, a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.Se puede clasificar las TIC según:las redes,los terminales y los servicios.

A continuación se analizan las diferentes redes de acceso disponibles actuales.
La telefonía fija, es el método más elemental para realizar una conexión a Internet es el uso de un módem en un acceso telefónico básico. A pesar de que no tiene las ventajas de la banda ancha, este sistema ha sido el punto de inicio para muchos internautas y es una alternativa básica para zonas de menor poder adquisitivo.En casi todos los países de la Unión Europea, el grado de disponibilidad de línea telefónica en los hogares es muy alto, excepto en Austria, Finlandia y Portugal.]
La banda ancha originariamente hacía referencia a una capacidad de acceso a Internet superior al acceso analógico
La telefonía móvil y mensaje MMS en un terminal móvil.A pesar de ser una modalidad más reciente, en todo el mundo se usa más la telefonía móvil que la fija. Se debe a que las redes de telefonía móvil son más fáciles y baratas de desplegar.
El número de líneas móviles en el mundo continúa en crecimiento, a pesar de que el grado de penetración en algunos países está cerca de la saturación.
Hablar  hoy del impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, puede parecer remontarse a un discurso antiguo y hasta casi repetido. A una década de haber comenzado el nuevo siglo son pocos los que se atreverían a negar o a refutar la influencia que las TIC tienen en la economía, la política, la investigación, la educación o en la vida cotidiana. Por ello son numerosos los intentos de quienes se dan a la tarea de definir el término Nuevas Tecnología de Información y Comunicación, debido a que en sí mismo engloba una serie de complejos conceptos. Comenzaremos por abordar el significado que en  este contexto se atribuye a la palabra Nuevas, que puede resultar ambigua en función de la sociedad en que se viva, del acceso laboral o personal a los últimos desarrollos tecnológicos.

Una de las características de la sociedad actual es que se articula a través de las TIC como elemento nuclear, siendo un motor fundamental del crecimiento y alcanzando su inserción en todos los sectores, desde los políticos hasta los económicos y desde los culturales hasta los educativos.

La introducción de estas tecnologías implica un cambio de la sociedad. Se habla de sociedad de la información o sociedad del conocimiento. Se trata de un cambio en profundidad de la propia sociedad. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. La puesta en práctica de las TIC afecta a numerosos ámbitos de las ciencias humanas la teoría de las organizaciones o la gestión... Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
La expansión de las tecnologías de la información y la comunicación basadas en la microelectrónica, la informática, la robótica y las redes de comunicaciones se está produciendo a gran velocidad en todos los ámbitos socioeconómicos y de las actividades humanas configurando la nombrada Sociedad de la información.

En el ámbito educativo hace algunos años, la mayoría de usuarios de ordenadores eran personas para las que la informática era un pasatiempo muy divertido e interesante. Estos individuos aprendieron intuitivamente los modelos mentales necesarios para adaptarse a los ordenadores, sin embargo con la expansión al resto de la población, el usuario mayoritario pasó a ser un tipo de persona para la que los ordenadores no son una parte central de la vida o una afición, sino una herramienta más a su disposición en la vida cotidiana.

Las TIC han resultado ser una herramienta que facilita a la comunidad educativa la realización de variados trabajos como la administración, la elaboración de materiales didácticos o como instrumento didáctico, entre otras, por lo que su integración permite la mejora de la gestión de los centros y de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices. Del mismo modo, la tecnología es utilizada tanto para acercar al aprendiz al mundo, como el mundo al aprendiz.


            Propósito de Las TIC En El Contexto Educativo VenezolanoConformar redes telemáticas de usuarios como apoyo a los procesos administrativos y académicos de la escuela.Formar el potencial humano del Sistema Educativo Bolivariano en el uso y manejo de las TIC en razón del Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Reflexionar y Aprender a Valorar.Forjar una ciudadanía que dignifique el uso de las tecnologías como factor de desarrollo humano y social.Consolidar el uso pedagógico de las TIC en todos los escenarios de la vida republicana y en todos los momentos.

Uso de recursos TIC en las aulas  de computación: Permite abordar los recursos multimedia, hipermedia, softwares educativos y herramientas de comunicación para buscar, procesar e intercambiar información, elaborar y publicar trabajos, así como para usar sistemas de aprendizaje.

            Aula interactiva: Permite abordar la discusión colectiva de temas, reflexiones e intercambio de ideas sobre los contenidos presentados a través de medios audiovisuales, televisivos o sitios Web. Igualmente, este espacio sirve para la participación en teleclases o videoconferencias, así como para la presentación de los resultados de las investigaciones realizadas por los estudiantes.
           
            La sociedad del conocimiento necesita nuevos trabajadores y ciudadanos. Estos han de ser autónomos, emprendedores, trabajadores creativos, ciudadanos solidarios y socialmente activos. El aprendizaje a lo largo de la vida no solo trata de ofrecer más oportunidades de formación sino también de generar una  conciencia y motivación para aprender, requiere de un estudiante que tome parte activa en el aprendizaje, que sepa aprender en multiplicidad del entorno, que sepa personalizar sus conocimientos y que construya en base a las necesidades específicas. Por tal razón el impacto de las nuevas tecnologías como son las TIC (ordenadores, programas informáticos y las redes), y las TICs (el internet, telefonía móvil, televisión por cable, entre otros),las exigencias de la nueva sociedad se están dejando sentir de manera creciente en el mundo de la educación y está pasando de ser un servicio secundario a constituirse en la fuerza directiva del desarrollo económico y social.
Una de las características de la sociedad del conocimiento es la transformación radical de la estructura económica de la ‘sociedad industrial’, de un sistema productivo basado en factores materiales hacia un sistema económico en que los factores simbólicos y basados en conocimiento son dominantes. Factores cognitivos, creatividad, conocimiento e información contribuyen cada vez más a la riqueza de las empresas.




Autores:
Fabián Garrido
Enma Palacios
Yileny Rodríguez
Rosmary  Oropeza
María Tapia
Denny Hernández
Elizabeth Rosario
Leanny Silva

1 comentario:

  1. Saludos mi queridos colegas,nos alegra que estemos por estos espacio, ya que los datos de nuestra memoria,son los que nos ayudan a comunicarnos con nuestros semejantes
    ”El Trío Explorador”

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