viernes, 31 de mayo de 2013

La Educación Deseada (ensayo)

Es necesario destacar que este libro fue escrito por M. Fernández Enguita, en la cual nos explica y se nos hace de una manera más fácil entender la educación, que aunque muchos creen que es un tema fácil de platicar, en realidad la educación es bastante compleja y es debido a que a medida que ha transcurrido el tiempo, la misma ha evolucionado, así como también ha repercutido en la sociedad, es por esta razón que debemos ir innovando y empapándonos en el tema  día a día, ya  que la humanidad evoluciona rápidamente y la escuela de cierta manera ha tenido  que adaptarse a ella; así mismo el libro nos hace ver como la sociedad corre a un ritmo tan vertiginoso que la educación tiene que ir adaptándose a esos cambios, cambios generacionales, industriales, familiares, políticos, entre otros, pero se hace evidente resaltar que existe un pequeño y muy significante problema, debido a que la educación no puede seguir ese ritmo tan rápido y cubrir todas las necesidades de la sociedad en sí; por tal motivo el autor nos hace ver como a su vez esto ha generado un cambio en la profesión, es decir, las transformaciones que han sufrido las instituciones escolares y sus políticas educativas.
Por tal motivo este libro habla en su primer capítulo de la educación y el cambio social, aquí el autor nos relata de que las escuelas tienden a ser reproductoras cuando la sociedad es firme y progresistas cuando la misma es cambiante, por ello se habla de 3 tipos de cambio en la historia de la humanidad; el cambio suprageneracional que es un cambio imperceptible de una generación a otra, en el que cada persona se incorpora al mundo de la generación anterior, es decir que no hay cambios en la educación, el  cambio intergeneracional que es un cambio perceptible aunque sea en distintos momentos, y un ejemplo muy claro que pone el autor es el paso de la agricultura a la industria. Aquí una o varias generaciones han de ajustarse a un mundo distinto en el que las generaciones anteriores no les pueden guiar y por ello  necesitan instituciones educativas nuevas e innovadoras y así de este modo aceptar los cambios y las distintas herramientas que se les pueden ofrecer para que así se les haga más  llevadero el hecho de reconocer los cambios, debido a esto el autor también hace hincapié en el tercer cambio llamado el intrageneracional ya que  es perceptible dentro de una generación, este cambio implica una readaptación a las nuevas condiciones y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida., para ello el autor hizo necesario hablar en este libro de un segundo capitulo, donde en el mismo señala la relación que tiene la educación y la economía y como repercute en el empleo. Con la aparición de la fábrica se disuelve la economía de subsistencia, ahora las familias se dispersan trabajando para las fábricas por lo tanto ahora las escuelas se tiene que adaptar a este cambio que a su vez evoluciona de manera que las empresas exigen los títulos académicos para valorar a los trabajadores, ahora bien las empresas también evolucionan ajustando sus recursos a las necesidades del mercado y buscando nuevos mercados a través de nuevos productos. Esta evolución también afecta al trabajador porque tiene que ir readaptándose, por lo tanto cada uno de los capítulos aquí analizados explica que hay un cierto nivel de adaptación que el mismo va apareciendo de generación en generación y por la simple razón de que estamos sujetos a cambios; de igual forma este es un proceso que se vive cotidianamente, para ello se explica en el capitulo tres que estos proceso se dan porque de cierto modo el Estado es un beneficiario de la escuela debido a que los poderes políticos necesitan a la escuela para formar valores y principios desde niños, considerando que los mismos deben venir ya estabilizados desde sus hogares, es por tal razón que ya en el capitulo cuatro el autor se refiere a la familia como pilar fundamental ya que es la primera escuela si podría llamar de esa forma que tienen los niños desde que nacen hasta que logran a una determinada edad ir a la escuela como institución, he allí cuando se puede decir que la misma ya acapara  toda la niñez, la adolescencia y gran parte de la juventud para aproximar a los jóvenes la diversidad existente y creciente en la sociedad global ya que las familias no se pueden encargar de esto pero si de otras cosas como por ejemplo la convivencia doméstica, de allí sale el alizar el capitulo cinco que expresa el desarrollo de los programas escolares para alcanzar la igualdad social, pero la sociedad se presenta con un problema de desigualdades de género y desigualdades étnicas debido a la inmigración y es aquí cuando la escuela tiene que actuar aplicando lo que la sociedad quiere o necesita, para ello es necesario resaltar que en el capítulo sexto, se  habla sobre todo de la influencia de las organizaciones en la educación, ya que esta debería de depender más de los individuos. Todos los centros de enseñanza son una organización y ésta a su vez es la ordenación de cierto número de actividades personales y medios materiales para lograr ciertos objetivos y los mismos son señalados como fenómenos ya que ocurren por la erosión del tiempo de trabajo, por la desafección hacia la organización, la cual significa que los profesores se limitan a realizar su tarea pero sin querer saber nada más, por la hostilidad, se refiere a que los consejos escolares son un engorro que impone la Administración y por ultimo pero no menos importante también se evidencia por la resistencia a la innovación, esto significa resistencia al cambio por un motivo muy claro que es el dudoso resultado, desconfianza, y es allí donde nace el  capítulo séptimo que hace referencia al cambio de la profesión del profesorado. En primer lugar decir que con la feminización se facilitó algunos cambios de la educación  como por ejemplo, la incorporación de las niñas a la escuela y no solo eso sino también el magisterio pasó a constituir una de las más importantes salidas laborales para las mujeres. Otro punto a tener en cuenta es la pérdida de vocación que ha habido en dicha profesión, debido a  las vacaciones, horarios, jubilación, promoción rápida, entre otros, cabe destacar que por estas razones se ha generado la atracción por esta profesión sin tener en cuenta la vocación. También ha habido otro cambio importante, muchos profesores desean más autonomía para experimentar e innovar en la escuela, en cambio, otros no la quieren porque consideran que más autonomía significa más responsabilidad y mayor riesgo de equivocarse.
A pesar de que nos resulto un tanto costoso analizar e interpretar cada una de las líneas que fueron escritas en este libro, considerando que el mismo fue desglosado en capítulos, estamos sumamente de acuerdo que es una obra que nos ayuda a entender y comprender con mayor facilidad la educación, donde muchas veces se nos hace difícil mas no imposible inculcar en toda la humanidad, la importancia que tiene la misma para el desarrollo humano, es por ello que el autor no se equivoca cuando plasma sus ideas ya que además ha sabido ordenarlas muy bien en el tiempo, y a medida que va transcurriendo el mismo se hace presente a lo que muchas veces por diferentes circunstancia le tememos y lo más seguro es que suceda este proceso de cambios, pero quizás el temor no sea al proceso como tal sino  la rapidez del mismo que a veces no nos damos cuenta de las cosas ya ocurridas y mucho menos de que nosotros ya hemos vivido la experiencias y por lo tanto nos han repercutido en el tiempo, en este mismo orden de ideas  el autor dice  que la escuela acepta toda cultura ajena pero no se esfuerza por entenderla, aquí ya partimos de un problema más grave del que pensamos debido a la creciente inmigración frente a la falta de programas para insertar y comprender a este colectivo, pero hay que tener presente que no es solo cuestión de acepar sus culturas, aunque no todas las instituciones lo hacen, se trata de entenderla, comprenderla de empaparse por completo en la misma y así poder compartirla, de esta manera podemos entender lo que verdaderamente quiso  el poeta con esta obra y no es más que razonar que todavía nos queda mucho por hacer y también por aprender en relación a los problemas de desigualdades que están presente en nuestra sociedad.

Autora: Enma Palacios                                            

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