La Educación Deseada
(ensayo)
Es
necesario destacar que este libro fue escrito por M. Fernández Enguita, en la
cual nos explica y se nos hace de una manera más fácil entender la educación,
que aunque muchos creen que es un tema fácil de platicar, en realidad la
educación es bastante compleja y es debido a que a medida que ha transcurrido
el tiempo, la misma ha evolucionado, así como también ha repercutido en la
sociedad, es por esta razón que debemos ir innovando y empapándonos en el tema día a día, ya
que la humanidad evoluciona rápidamente y la escuela de cierta manera ha
tenido que adaptarse a ella; así mismo el
libro nos hace ver como la sociedad corre a un ritmo tan vertiginoso que la
educación tiene que ir adaptándose a esos cambios, cambios generacionales,
industriales, familiares, políticos, entre otros, pero se hace evidente
resaltar que existe un pequeño y muy significante problema, debido a que la
educación no puede seguir ese ritmo tan rápido y cubrir todas las necesidades
de la sociedad en sí; por tal motivo el autor nos hace ver como a su vez esto
ha generado un cambio en la profesión, es decir, las transformaciones que han
sufrido las instituciones escolares y sus políticas educativas.
Por
tal motivo este libro habla en su primer capítulo de la educación y el cambio
social, aquí el autor nos relata de que las escuelas tienden a ser
reproductoras cuando la sociedad es firme y progresistas cuando la misma es
cambiante, por ello se habla de 3 tipos de cambio en la historia de la
humanidad; el cambio suprageneracional que es un cambio imperceptible de una
generación a otra, en el que cada persona se incorpora al mundo de la
generación anterior, es decir que no hay cambios en la educación, el cambio intergeneracional que es un cambio
perceptible aunque sea en distintos momentos, y un ejemplo muy claro que pone
el autor es el paso de la agricultura a la industria. Aquí una o varias
generaciones han de ajustarse a un mundo distinto en el que las generaciones
anteriores no les pueden guiar y por ello necesitan instituciones educativas nuevas e
innovadoras y así de este modo aceptar los cambios y las distintas herramientas
que se les pueden ofrecer para que así se les haga más llevadero el hecho de reconocer los cambios,
debido a esto el autor también hace hincapié en el tercer cambio llamado el intrageneracional
ya que es perceptible dentro de una
generación, este cambio implica una readaptación a las nuevas condiciones y
seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida., para ello el autor hizo
necesario hablar en este libro de un segundo capitulo, donde en el mismo señala
la relación que tiene la educación y la economía y como repercute en el empleo.
Con la aparición de la fábrica se disuelve la economía de subsistencia, ahora
las familias se dispersan trabajando para las fábricas por lo tanto ahora las
escuelas se tiene que adaptar a este cambio que a su vez evoluciona de manera
que las empresas exigen los títulos académicos para valorar a los trabajadores,
ahora bien las empresas también evolucionan ajustando sus recursos a las
necesidades del mercado y buscando nuevos mercados a través de nuevos
productos. Esta evolución también afecta al trabajador porque tiene que ir
readaptándose, por lo tanto cada uno de los capítulos aquí analizados explica
que hay un cierto nivel de adaptación que el mismo va apareciendo de generación
en generación y por la simple razón de que estamos sujetos a cambios; de igual
forma este es un proceso que se vive cotidianamente, para ello se explica en el
capitulo tres que estos proceso se dan porque de cierto modo el Estado es un beneficiario
de la escuela debido a que los poderes políticos necesitan a la escuela para
formar valores y principios desde niños, considerando que los mismos deben venir
ya estabilizados desde sus hogares, es por tal razón que ya en el capitulo
cuatro el autor se refiere a la familia como pilar fundamental ya que es la
primera escuela si podría llamar de esa forma que tienen los niños desde que
nacen hasta que logran a una determinada edad ir a la escuela como institución,
he allí cuando se puede decir que la misma ya acapara toda la niñez, la adolescencia y gran parte de
la juventud para aproximar a los jóvenes la diversidad existente y creciente en
la sociedad global ya que las familias no se pueden encargar de esto pero si de
otras cosas como por ejemplo la convivencia doméstica, de allí sale el alizar
el capitulo cinco que expresa el desarrollo de los programas escolares para
alcanzar la igualdad social, pero la sociedad se presenta con un problema de
desigualdades de género y desigualdades étnicas debido a la inmigración y es
aquí cuando la escuela tiene que actuar aplicando lo que la sociedad quiere o
necesita, para ello es necesario resaltar que en el capítulo sexto, se habla sobre todo de la influencia de las
organizaciones en la educación, ya que esta debería de depender más de los
individuos. Todos los centros de enseñanza son una organización y ésta a su vez
es la ordenación de cierto número de actividades personales y medios materiales
para lograr ciertos objetivos y los mismos son señalados como fenómenos ya que
ocurren por la erosión del tiempo de trabajo, por la desafección hacia la
organización, la cual significa que los profesores se limitan a realizar su tarea
pero sin querer saber nada más, por la hostilidad, se refiere a que los
consejos escolares son un engorro que impone la Administración y por ultimo
pero no menos importante también se evidencia por la resistencia a la
innovación, esto significa resistencia al cambio por un motivo muy claro que es
el dudoso resultado, desconfianza, y es allí donde nace el capítulo séptimo que hace referencia al cambio
de la profesión del profesorado. En primer lugar decir que con la feminización
se facilitó algunos cambios de la educación
como por ejemplo, la incorporación de las niñas a la escuela y no solo
eso sino también el magisterio pasó a constituir una de las más importantes
salidas laborales para las mujeres. Otro punto a tener en cuenta es la pérdida
de vocación que ha habido en dicha profesión, debido a las vacaciones, horarios, jubilación,
promoción rápida, entre otros, cabe destacar que por estas razones se ha
generado la atracción por esta profesión sin tener en cuenta la vocación. También
ha habido otro cambio importante, muchos profesores desean más autonomía para
experimentar e innovar en la escuela, en cambio, otros no la quieren porque
consideran que más autonomía significa más responsabilidad y mayor riesgo de
equivocarse.
A
pesar de que nos resulto un tanto costoso analizar e interpretar cada una de
las líneas que fueron escritas en este libro, considerando que el mismo fue
desglosado en capítulos, estamos sumamente de acuerdo que es una obra que nos
ayuda a entender y comprender con mayor facilidad la educación, donde muchas
veces se nos hace difícil mas no imposible inculcar en toda la humanidad, la
importancia que tiene la misma para el desarrollo humano, es por ello que el
autor no se equivoca cuando plasma sus ideas ya que además ha sabido ordenarlas
muy bien en el tiempo, y a medida que va transcurriendo el mismo se hace
presente a lo que muchas veces por diferentes circunstancia le tememos y lo más
seguro es que suceda este proceso de cambios, pero quizás el temor no sea al
proceso como tal sino la rapidez del
mismo que a veces no nos damos cuenta de las cosas ya ocurridas y mucho menos
de que nosotros ya hemos vivido la experiencias y por lo tanto nos han
repercutido en el tiempo, en este mismo orden de ideas el autor dice
que la escuela acepta toda cultura ajena pero no se esfuerza por
entenderla, aquí ya partimos de un problema más grave del que pensamos debido a
la creciente inmigración frente a la falta de programas para insertar y
comprender a este colectivo, pero hay que tener presente que no es solo
cuestión de acepar sus culturas, aunque no todas las instituciones lo hacen, se
trata de entenderla, comprenderla de empaparse por completo en la misma y así
poder compartirla, de esta manera podemos entender lo que verdaderamente
quiso el poeta con esta obra y no es más
que razonar que todavía nos queda mucho por hacer y también por aprender en
relación a los problemas de desigualdades que están presente en nuestra
sociedad.
Autora: Enma Palacios
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